jueves, 30 de enero de 2014

Trastornos alimenticios



Los trastornos alimentarios son una serie de problemas patológicos cada vez de aparición más temprana y más comunes en nuestra sociedad que consisten en la generación de una obsesión por la comida que se ingiere, el peso o el cuerpo.Este problema se ve tremendamente agravado por la sociedad en la que vivimos, donde la delgadez extrema está unida al éxito, en todos los sentidos. 


.






INDICE






1.- Introducción.

¿Que es un trastorno alimenticio?

2.- Obesidad.

¿Qué es la Obesidad y sobrepeso?

Principales Causa de la Obesidad.

Factores Heredativos y genéticos que afectan la Obesidad.

Tipos de Obesidad y Riesgos.

Enfermedades.

Formas de tratar la Obesidad.

3.- La Anorexia.

Definición, causas.

Causas.

Tratamientos.

4.- La Bulimia.


¿Qué es la Bulimia?

Tipos de Bulimia.

Causas y tratamientos.

5.- Otros trastornos alimenticios.





Introducción:

Se define a los trastornos alimentarios, también conocidos como psicopatología alimentaria, como un grupo de patologías que llevan al que las padece a una inmersión en la obsesión por su aspecto físico en general, y, en particular, por su peso, su cuerpo y por los alimentos que ingiere.   No puede citarse con seguridad unas causas estipuladas, pero se cree que la mayor influencia proviene de nuestra propia sociedad, una sociedad en la que sólo la extrema delgadez se encuentra relacionada con el éxito, mientras el resto de población queda “relegada” . Esto unido a una conducta perfeccionista, altas expectativas  y una baja autoestima llevaría a una impotencia que desencadenaría alguno de estos trastornos .  Es alarmante la rapidez con la que este problema aparece en la población, siendo el máximo exponente entre los 12 y los 25 años (aunque puede aparecer a cualquier edad).  Aunque generalmente se relaciona a esta ansiedad y estos trastornos con las mujeres, en la actualidad muchos hombres lo sufren, con el fin de tener un mejor cuerpo. Además suele aparecer acompañado del exceso de ejercicio, que conlleva a la vigorexia, al dejar de alimentarse sanamente y recurrir a los esteroides y proteínas sintéticas.
Los problemas de la conducta alimentaria son un problema muchísimo más serio de lo que la sociedad piensa, puesto que se caracterizan por el cansancio excesivo/sueño, un notable aislamiento de la persona, conductas violentas, irritabilidad y agresión hacia miembros de la familia y persona conocidas o, incluso autoagresión al no aceptarse, culpa y depresión. Además, no sólo afectan al nivel psíquico, laboral o social de una persona, si no que tienen una peligrosa incidencia a nivel físico,  pudiendo desencadenar graves problemas como efectos adversos en corazón,  sistema digestivo (también dientes y boca) o osteoporosis, anemia enfermedades relacionadas con el hígado o los riñones, e incluso hacer peligrar la vida de la persona. Hasta tal punto es decisiva la nutrición para nuestro cuerpo que, en el peor de los casos, la malnutrición por estos trastornos podría afectar a funciones cerebrales.


En este blog, voy a abordar varios de los principales trastornos alimenticios que afectan a la sociedad actual, brindando información acerca de las causas, consecuencias, enfermedades derivadas y tratamientos que con lleva cada uno de estos trastornos, como lo son:






En la antigüedad se pensaba que el ser obeso era algo característico de una población de estratificación social alta, ya que determinaba la calidad de su alimentación y daba a conocer su bienestar económico.

La obesidad en la antigüedad.



En la actualidad, la obesidad pasó de ser un signo de calidad social a una enfermedad común y con graves consecuencias sin importar estatus social, sexo, edad, raza o color. 
En los últimos años el índice de obesidad se ha visto incrementado a nivel mundial de una forma desmesurada, hasta el punto de llegar a considerarla como la enfermedad del siglo XX por su incidencia en la sociedad actual, principalmente en los países en vías de desarrollo en donde la obesidad representa uno de los más graves problemas de salud pública.


El índice de personas con sobrepeso ha incrementado mucho en los últimos años.
¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?


La grasa corporal se acumula principalmente en el tejido adiposo de los mamíferos de forma que sirve de protección contra el frío y factores ambientales, además de amortiguar cualquier golpe o caída. 



El exceso de grasa que se acumula en las células del tejido adiposo,

provocando su expansión.


Cuando la gente consume más cantidad de calorías de las que su cuerpo necesita y quema diariamente, esas calorías sobrantes empiezan a acumularse en forma de grasa en el tejido adiposo hasta llegar a un punto excesivo conocido como sobrepeso u obesidad en donde la persona empieza a correr riesgos de la salud, ya que el mismo sobrepeso le puede arraigar muchas otras enfermedades que pueden llegar inclusive a ser mortales. (2)

Aunque en general no suponen un riesgo para la salud de la mayoría de personas, esta grasa
acumulada llega a un punto en que puede tener un efecto negativo sobre la salud del individuo, siendo una enfermedad crónica originada por muchas causas y que llega a presentar muchas complicaciones de gran riesgo para la salud y vida del paciente. (2)


Las personas con señales de obesidad deben asistir a un chequeo médico en donde se les calcule el IMC y se verifique los riesgos que la persona corre, para ser tratada lo más antes posible.

IMC

El IMC es un cálculo que permite asociar el peso del individuo con su estatura para saber si se encuentra en un estado de sobrepeso o no. 
Éste índice fue ideado por el estadista belga Quetelet y se calcula mediante la siguiente expresión matemática:

IMC= masa (kg) ÷ estatura2 (m2) 

Cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es igual o superior a 25 unidades, se considera que la persona sufre de sobrepeso, y cuando es igual o mayor a 30 unidades, se considera a la persona en estado de obesidad. 


Clasificación IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <18,50>
Delgadez severa 16,00
Delgadez moderada 16,00 – 16,99 16,00 – 16,99
Delgadez aceptable 17,00 – 18,49 17,00 – 18,49
Normal 18,50 – 24,99 18,50 – 22,99 23,00 – 24,99
Sobrepeso ≥25,00 ≥25,00
Pre-obeso 25,00 – 29,99 25,00 – 27
49 27,50 – 29,99
Obeso ≥30,00 ≥30,00
Obeso tipo I 30,00 – 34,99 30,00 – 32,49
32,50 – 34,99
Obeso tipo II 35,00 – 39,99 35,00 – 37,49
37,50 – 39,99
Obeso tipo III ≥40,00 ≥40,00 (3)


Principales causas de la Obesidad

Las causas de la obesidad son múltiples y se reflejan en el aumento de masa corporal acumulada
en el tejido adiposo de la persona. En ella pueden influir diversos factores tales como: la herencia; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; el tipo o estilo de vida que se lleve; el estrés, los medicamentos y el envejecimiento.  





Factores hereditarios y genéticos que afectan la Obesidad.

La Herencia juega un papel muy importante en la obesidad, ya que se ha comprobado que los
casos de sobrepeso corresponden a un 30% hereditarios de origen genético.
Los hijos de obesos también tienden a ser obesos debido a que los genes intervienen en la regulación del peso, y la acumulación de grasa y su distribución en el cuerpo del paciente con sobrepeso.



Desde otro punto de vista la obesidad hereditaria se ve influenciada muchas veces por las costumbres y hábitos alimenticios que se trasmiten de padres a hijos y que procuran
seguir un patrón específico en la familia.
En otros casos en donde el factor influyente es de carácter genético, se dan desórdenes alimenticios tales como el Síndrome de Prader-Willi que es una enfermedad muy poco común y que se presenta en uno de cada 15,000 niños nacidos, en el que el 70% de los casos presenta una delección del cromosoma 15 paterno y un 30% presenta una disomía uniparental de origen materno del mismo cromosoma: Raros casos, aproximadamente un 1 o 2 % pueden presentar el síndrome de Prader-Willi por un defecto de organización cromosómica (traslocación o inversión). 

Éste síndrome consiste en la alteración del funcionamiento del hipotálamo y el diencéfalo y sus funciones respectivas, que incluyen entre otras el control del apetito, en donde la persona carece de la sensación de saciedad y provoca una alimentación excesiva en el que el paciente empieza a carecer de energía para realizar sus actividades diarias, se le empieza a acumular grasa en el cuerpo y a presentar deficiencia del tono muscular. Además, este síndrome puede provocar crecimiento y maduración incompleta del individuo, con problemas respiratorios, dificultad de aprendizaje, temperatura corporal irregular, hiperactividad y carecen de la posibilidad de vomitar.

Factores Nerviosos.

El sistema nervioso se encarga de regular ciertos procesos relacionados con la alimentación
de la persona, ya que éste coordina la energía del cuerpo mediante distintas vías moleculares. El sistema nervioso responde a un estado de predisposición de la persona en que come en exceso por ansiedad o no come del todo. La influencia de los nervios, a ansiedad y el estrés es muchas veces la principal causa del fracaso de las dietas.





La ansiedad.


Implica un estado en el que el cuerpo tiene percepciones alteradas de sus necesidades, lo cual lleva a la persona a tratar de satisfacerlas de una u otra forma que aunque no vaya a llenar su vacío, hace que ésta crea que sí puede hacerlo. La ansiedad se encuentra fuertemente relacionada con ciertos trastornos psicológicos de la persona, que pueden tener su origen en diversas experiencias, o en alguna patología que puede desencadenar la necesidad de llenar cierto vacío o contrarrestar sentimientos como la ira, el miedo, la tristeza e inclusive la felicidad.

Éste tipo de alteraciones pueden influir directamente en el sobrepeso ya que ante la ansiedad, el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico y hace que la persona tenga mucha desesperación por comer, en ese momento se liberan señales alertando al sistema nervioso central que comienza a liberar adrenalina que provoca a la persona comer excesivamente de
forma nerviosa para tratar de evadir y compensar de esa manera todos
los temores y sentimientos que invaden al individuo.

Estrés:

Al lo largo del siglo pasado e inicios del siglo actual el estrés se ha visto incrementado notablemente dadas las condiciones de la vida moderna. Esto ha desencadenado una serie de patologías relacionadas directamente con el estrés, una de ellas es precisamente la obesidad.

Se ha comprobado que las personas que padecen de estrés crónico son sumamente propensas

a desarrollar un tipo de obesidad (la central/abdominal) que está muy ligado a problemas cardiovasculares. La obesidad central/abdominal se caracteriza por la acumulación de grasa en el tronco y abdomen. 

Hormonas involucradas en la obesidad.




Existe una serie de hormonas que inciden en la forma como el cuerpo maneja las sensaciones de hambre y saciedad, asimismo algunas de ellas pueden afectar la forma en que la energía y grasa es quemada, afectando el metabolismo. Algunas de estas hormonas son:


-La Ghrelina:

la función de esta hormona es estimular la actividad cerebral en el hipotálamo, aumentando el apetito y favoreciendo la acumulación de lípidos en la zona abdominal del cuerpo, la cual está ligada a varios padecimientos. Esta hormona es producida por el estómago y actúa aumentando la sensación de hambre antes de comer y disminuyéndola luego de alimentarse el individuo. Su efecto estimulante en la acumulación de grasa abdominal puede desencadenar la formación de hígado graso y generar resistencia a la producción de insulina provocando problemas de diabetes. 
La leptina y su función reguladora del ingreso y gasto de energía mediante la trasmisión de información directa desde el hipotálamo indicando al cerebro la sensación de saciedad.

-La leptina:

Es una hormona protéica cuya función es regular el ingreso y gasto de energía, así mismo implica la regulación del apetito y el metabolismo. Ésta se produce en el tejido adiposo y actúa sobre varios receptores en el hipotálamo, en donde induce la sensación de saciedad, indicándole al cerebro que el cuerpo ya ha comido suficiente. La leptina se encarga de inhibir cierta actividad neuronal y activar neurológicamente la regulación del apetito. En las personas con obesidad hay un exceso de leptina circulante proveniente de grandes acumulaciones de grasa, la cual inhibe a las células que responden los estímulos de la misma, provocando la ausencia de sensación de saciedad.


-La Orexina:

Es la hormona encargada de regular el apetito y que se clasifica en orexina-A y orexina-B. En una persona obesa, la orexina pierde su funcionamiento y el cerebro deja de reconocer cuando el organismo ya no necesita ingerir más alimentos y por el contrario el individuo come mucho más de lo que debería. Éstas hormonas actúan en el hipotálamo lateral, actuando en una serie de comunicaciones celulares que indican a la persona el tener y dejar de tener hambre. 



Existen diferentes tipos de obesidad.


La obesidad androide se ve concentrada en el área abdominal, mientras la ginoide se ve presenta en el área de muslos y piernas.



Según la distribución de la grasa puede ser androide o ginoide.



La obesidad androide.

Es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas; ésta localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas.
Se da principalmente en los hombres con acumulaciones de grasa abdominal, aunque el resto del cuerpo se presente delgado, por lo que se le conoce obesidad “manzana”. Además es llamada besidad intra-abdominal y se encuentra estrechamente ligada con problemas cardiovasculares.
Está asociada con la diabetes tipo 2 y las dislipemias. 


La obesidad periférica o ginoide

Este tipo de obesidad acumula la grasa de la cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. Se presenta más comúnmente en las mujeres con una silueta corporal en forma de “pera”. Conocida también como obesidad glúteo-femoral e implica el exceso de grasa en el área de los glúteos y muslos. 

Según su origen puede ser exógena o endógena: 

Obesidad Exógena Es la que se da por un exceso de ingestión de alimentos e incrementada por el sedentarismo. 

Obesidad Endógena La obesidad endógena es la producida por un desequilibrio en el metabolismo de la persona. 

-Tipos de obesidad según el IMC:

Obesidad de Clase 1 Se da por un IMC entre 30 y 34,9 puntos. 

Obesidad de Clase 2 Con un IMC de 35 a 39,9 puntos. 

Obesidad de Clase 3 o Mórbida Siendo la que se presenta con un IMC mayor a 40 puntos, la obesidad mórbida es uno de los tipos de obesidad más características de nuestros días, sobre todo por el número de complicaciones que implica. Ésta se presenta por un consumo excesivo de alimentos no saludables, en particular de comidas rápidas en donde la falta de ejercicio y muchas veces la influencia de las tiroides son perjudiciales.La persona con obesidad, principalmente de tipo mórbida, tiende a presentar síntomas derivados de su condición física, que alteran y afectan diversas áreas del cuerpo, requeriendo cuidados especiales de su salud dependiendo de la persona. 

Riesgos de la Obesidad.

Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud de las personas son numerosas y variadas, desde un alto riesgo de muerte a temprana edad, hasta varias dolencias debilitantes y psicológicas, que pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas. 

La obesidad central, explicada anteriormente en los tipos de obesidad, representa un gran factor de riesgo para el “Síndrome X” o “Síndrome Metabólico” que representa un compendio de enfermedades que implican una fuerte actividad cardiovascular.

Enfermedades. 

Aparte del síndrome metabólico X, la obesidad ha sido relacionada con otra gran variedad de complicaciones arraigadas del sobrepeso; en donde los principales problemas de salud que se dan a partir de la obesidad y el exceso de peso son:

-Diabetes de tipo 2 o diabetes mellitus.

-Enfermedades cardiovasculares e hipertensión: son determinantes en la mortalidad de personas con sobrepeso, ya que corren alto riesgo de sufrir ataques al corazón, debido a la hipertensión y a los altos niveles de colesterol en la sangre. Además pueden tener fallos cardíacos a nivel congestivo, padecen de un corazón agrandado (que se ve asociado con arritmias y mareos. 

-Enfermedades respiratorias: síndrome de apnea del sueño, asma, síndrome de hipoventilación, síndrome de Pickwickian, entre otros. 

-Algunos tipos de cáncer: la obesidad puede provocar cánceres gastrointestinales y de origen hormonal. Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo cáncer mamario, endometrial, ovárico y cervical, y los hombres corren un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata y cáncer rectal. También el cáncer de colon triplica su riesgo para personas obesas. 

-Osteoartritis: la acumulación de grasas provoca problemas en las articulaciones, debido al exceso de peso que el hueso tiene que soportar. 

-Problemas psicológicos: estas personas tienden a sufrir el rechazo de otras personas sin sobrepeso, y a tener problemas de baja autoestima por los desordenes alimentarios que los caracterizan. 

-Enfermedades Endocrinas: como desórdenes hormonales que provocan tanto irregularidad en la menstruación, como la infertilidad, en las mujeres. 

-Neurológicas: pueden presentar ataques cerebrales, dolor de cabeza parestesias, demencia,
entre otros. 

-Renales y genito-urinarias: tales como la incontinencia urinaria, glomerulopatía, hipogonadismo en hombres, cáncer de mama en mujeres, cáncer de útero, muerte prenatal.

-Musculoesqueléticas: hiperuricemia, inmovilidad del cuerpo, osteoartritis y fuerte dolor de espalda.

-Gastrointestinales: reflujo gastroesofágico, enfermedad del hígado grasiento, colelitiasis, hernias y cáncer colorectal. 

-Epiteliales: estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, carbuncos, intertrigo. 





Para las personas que padecen de obesidad muchas veces es difícil bajar de peso, pero existen
tratamientos de gran eficacia para ayudar al paciente a conllevar esta condición.

La obesidad debe ser tratada a largo plazo con una combinación de dieta, actividad física persistente y cambios en el estilo de vida.

Aunque hay muchas dietas y tratamientos que implican ejercicios, hay otros pacientes que no quieren esforzarse mucho de esta forma y prefieren las cirugías reductoras o simplemente su obesidad es tan grande que las dietas no son suficientes para adelgazar.

De acuerdo a la persona, los médicos se encargan de indicarle el tratamiento adecuado de su
obesidad, tomando en cuenta su condición y los riesgos o complicaciones que pueden presentarse en su caso.

Principalmente los pacientes en que se practica cirugía es en los que presentan casos de obesidad muy grandes como es el caso de los que padecen una obesidad mórbida.


Tratamientos de la Obesidad Mórbida.

Las técnicas utilizadas para disminuirla se basan generalmente en reducir el tamaño del estómago para que el paciente ingiera menor cantidad de alimentos, utilizando métodos restrictivos, tales como:

Procedimiento de colocación
de banda gástrica cerca del esófago en una Gastroplastía.



-Gastroplastía Vertical con banda Silástica: En este procedimiento se utilizan una combinación
de grapas colocadas de forma vertical para disminuir la parte superior del estómago, cerca del esófago, creando un pequeño saco a lo largo de la parte curva interior del estómago, creando un saco, con un orificio de salida hacia el resto del estómago y que se encuentra restringido por una banda elaborada con un material especial. La banda retarda el desalojo de alimento del saco, causando una sensación de tener el estómago lleno. 

Después de colocadas las grapas o banda gástrica, una persona puede comer únicamente de tres cuartos de una taza de comida masticando correctamente, ya que si come más de lo que el saco puede soporta, puede provocar náuseas y vómito.

Esta operación puede ser reversible en un momento determinado, ya sea por una indicación
médica o por el deseo del paciente, retirándole las grapas del estómago volviendo al estado gástrico normal. 

Bypass gástrico.




-Bypass Gástrico: es un procedimiento quirúrgico restrictivo y de mala absorción que disminuye el estómago y desvía el alimento a una parte del intestino delgado, haciendo que la persona se sienta más llena rápidamente. De ésta manera se reduce la cantidad de alimento que la persona ingiera y, por ende, las calorías consumidas, ya que al desviar los alimentos hacia el intestino, se resulta en un menor número de calorías absorbidas. Esto lleva a la pérdida de peso. 

Gastrectomía en manga.
Proceso de removimiento de una parte del estómago y colocación de grapas con el propósito de perder peso.




-Gastrectomía en manga: En este procedimiento, el estómago es engrapado a lo largo, formando un tubo delgado y el resto del estómago es removido. Como la gastrectomía en manga puede ser realizada de forma laparoscópica, para aquellos pacientes con obesidad mórbida y que requieren de un Bypass gástrico, la gastrectomía en manga puede ser el primer paso.
De esta forma, los pacientes podrán perder peso antes de su Bypass gástrico y por lo tanto, disminuir los riegos de esta última cirugía. 

Generalmente, los pacientes a quienes se les ha realizado una gastrectomía en manga pierden hasta un 70% de su sobrepeso, y no requieren de ninguna otra cirugía suplementaria. 

Al practicarse la gastrectomía en manga, se corren los mismos riesgos que con cualquier otro procedimiento para reducir de peso. La complicación más común es la de alguna fuga de líquido de la línea de grapas.





-Banda Gástrica Ajustable (BGA): Este procedimiento se basa en colocar una banda inflable
alrededor de la porción superior del estómago y apretarla fuertemente para formar un pequeño saco que sirve para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago. Luego del procedimiento, el diámetro de la banda puede ser ajustado por el médico ya sea agregando o quitando salina (agua salada). 





La Anorexia es una enfermedad psicológica, que con lleva a problemas sobre la alimentación, es una de las más comunes dentro de las que se tratan de trastornos alimenticios; es una enfermedad que no se desarrolla en día, sino que es paulatinamente. 

Las personas con este padecimiento tienen problemas psicológicos y hasta psiquiátricos. Deben de ser tratados por un siquiatra, para que este determine el problema psicológico que está sufriendo la persona, para que este teniendo esos trastornos alimenticios y si es necesario le indique algún medicamento para ayudar a evitar que la persona siga con esos desordenes mentales.
.Una vez que el psiquiatra determina que la persona si está sufriendo de trastornos alimenticios, en este caso la anorexia, debe de ser referido o tratado por un nutricionista, ya que este le puede atender y explicar a la persona si está o no en sobrepeso y lo puede ayudar a enseñarlo a comer para que si tiene que perder peso lo haga de forma saludable y que si ya ha hecho dietas y cosas indebidas para perder peso, lo pueda recuperar de la mejor manera.



Ejemplo Dieta balanceada




También es importante que un doctor lo esté tratando, ya que las personas con este padecimiento no solo están psicológicamente enfermos, sino que muchas partes del cuerpo sufren graves daños que deben de ser tratados por un especialista 

La anorexia es básicamente un trastorno de la conducta alimenticia, que produce que la persona tenga una imagen distorsionada de sí mismo; esto quiere decir que la persona no se ve como es realmente, no aprecia cómo es su cuerpo en realidad, por más delgado que sea el cuerpo, los enfermos de este trastorno se sienten gordos, aun cuando su peso se encuentre por debajo de lo normal o indicado y esta es la causa de que las personas caigan en esta enfermedad, para perder todo ese peso de mas que creen tener. 


       

La anorexia puede iniciar desde la niñez, pero es más común entre los adolescentes entre edades de los 12 a 14 años y también se presenta en personas de edades avanzadas 



Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, ya que son las mujeres las más obsesionadas o preocupadas por como lucen físicamente, si cumplen o no con lo que la sociedad dice que es ser bella (

Hay cierto tipo de población que es más propensa a sufrir de esta enfermedad y son las personas que en su alrededor conviviven con otras personas en donde la belleza significa la perfección del cuerpo, ser talla cero; esta es la razón de que muchas personas caigan en esto, ya que se sienten presionadas por logar la "perfección". Otras personas que tambíen pueden caer facílmente en esto son las que en su trabajo les exigen ser personas delgadas y con tal de cumplir esto llegan a extremos que lo único que hace es dañarlos.

La Anorexia está muy ligada a otro trastorno alimenticio que es la Obesidad, ya que ningún extremo es bueno para la salud; las personas con sobrepeso pretenden bajar de peso rápidamente y no lo logran, cuando eso pasa es cuando muchas personas ya en la desesperación se obsesionan con ese tema y hacen lo que sea necesario para bajar de peso. 




Los extremos son malos, la obesidad y la anorexia.


Causas de la Anorexia.
La Anorexia comienza con cambios en la conducta de las personas; se vuelven personas calladas, inseguras de sí mismos, les da vergüenza mostrarse en público y son personas depresivas. 

La Anorexia no tiene una causa determinada de porque se da; aunque tras años de estudio se ha podido demostrar que el factor sociocultural es de suma importancia para que el desarrollo de este enfermedad se acelere.


Ejemplos de “perfección”

La Anorexia como cualquier otra enfermedad tiene sus síntomas o señales; algunos de ellos son más bien como actúa la persona, se puede llamar síntomas psicológicos y también hay los que afectan el cuerpo, que se pueden llamar físicos 

Los síntomas psicológicos son los que tienen que ver en cómo se siente la persona y estos las únicas personas que los pueden detectar son las personas que viven o tienen una relación muy cercana con la persona enferma ya que los pueden notar.



Mujer con depresión.

Esto es cuando la persona enferma primero empieza a obsesionarse con su propio cuerpo a encontrarse defectos, a decir que esta gordo aunque todas las personas inclusive un especialista asegure que está bien, que no se encuentra en sobrepeso.

Seguido a esto comienza a tener cuidado con los alimentos que consume, se vuelve obsesiva con la información nutricional de cada alimento, le comienza a dar mucho miedo la idea de engordarse y comienza a buscar maneras de bajar de peso y se niega a mantener su peso corporal en la que debiera estar para ser una persona sana.

     

Mujeres obsesionadas con la balanza



Comienza a reducir el consumo de alimentos a cantidades mínimas por día y conforme avanza la enfermedad se va reduciendo más y mas la cantidad de alimento que la persona injiere por día, hasta llegar a consumir un pequeño trozo de chocolate para obtener energía nada más. Conforme va pasando el tiempo la persona no puede pasar ni un solo día sin pesarse, se obsesiona con los estudios ya que pretende llegar a lograr la “perfección” en todo y sobre todo comienza a practicar ejercicios excesivamente.

Con el tiempo estas personas se vuelven personas muy irritables y se sumergen en una gran depresión y esto con lleva a grandes trastornos de la personalidad .

Las personas cuando reducen excesivamente el consumo de alimentos el cuerpo se va habituando a no recibirlos aunque los este necesitando, por lo que la persona enferma cuando come algo lo que le produce es un sin sabor, le dan nauseas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a recibir alimentos.

Tratamientos.
La problemática con este tipo de síntomas es que no son simples molestias que se pueden tratar con un medicamento y ya se curan, ya que son problemas mentales en las personas con esta
patología. 

Los síntomas físicos o también se le pueden llamar clínicos son aquellos que si pueden ser tratados por un especialista, ya que son daños provocados en alguna parte del cuerpo. 

Las personas con Anorexia, en el caso de las mujeres comienzan a dejar de menstruar, se va reduciendo el tejido óseo y cuando la enfermedad comienza a edades muy tempranas provoca
que la el crecimiento de la persona se frene .

El ritmo cardiaco disminuye considerablemente ya que el cuerpo no está recibiendo el “combustible” necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo, por lo que todos los procesos metabólicos disminuyen su velocidad considerablemente .

Ya que el organismo no recibe los nutrientes necesarios comienza a quemar sus almacenamientos de energía, hasta llegar a “comerse” los músculos y como todos saben en el cuerpo humano hay dos músculos que son muy importantes esto son el corazón y el cerebro; y como el cuerpo comienza a disminuir el tamaño de los músculos el tamaño de estos dos también lo hacen, causando grandes daños en el cuerpo humano. El corazón al disminuir su tamaño se debilita, por lo que estas personas están muy propensas a padecer de problemas cardiacos y de sufrir un infarto; y al reducirse el tamaño de cerebro es aun peor ya que ese el centro de control del cuerpo humano y las personas con este padecimiento con el tiempo tienden a ser personas con grandes déficit atencionales, ya que muchas de las acciones que realizaba el cerebro disminuyeron considerablemente .

Las personas con este padecimiento comienzan a desarrollar un vello fino por todo el cuerpo más bien como un tipo de lana, muy pero muy fino.

Las personas con esta enfermedad son muy difíciles de tratar ya que niegan que están sufriendo de ese trastorno, no aceptan que están enfermos, que están obsesionados con el tema de la pérdida de peso, creen que todo lo que hacen, ponerse a dietas sumamente estrictas y a la práctica excesiva de ejercicio está bien, ya que tiene que adelgazarse y perder todo ese supuesto peso de mas que tienen, que creen tener .

Las personas con este padecer tienen que recibir atención médica tanto de una siquiatra, como de un medico para que le trate los problemas secundarios que le traiga esta enfermedad a el organismo del afectado.

La atención del siquiatra es muy importante para el enfermo, ya que esta enfermedad es una enfermedad sicológica, son trastornos de la personalidad .

La atención que este puede darle al enfermo es mas como terapias para hacerlo entrar en razón sobre su actitud, sobre que está enfermo, y sobre todo lograr que el paciente acepte su condición, pues eso es una de las cosas más difíciles de lograr en personas que están sufriendo dicha enfermedad.

Las terapias grupales, con personas que están en esa misma condición, sufriendo de esa misma enfermedad o similares son muy buenas y muy recomendadas ya que al estar en contacto
con personas iguales comienzan a caer en la realidad del daño que se están haciendo y pueden hablarse entre ellos y contarse sus historias para que así cada uno reflexione sobre su condición .

El tratamiento con un médico especialista es muy importante, ya que esta enfermedad es psicológica si, afecta muchas otras cosas dentro del organismo .

Las personas que estén sufriendo de esta enfermedad y que ya esté muy avanzada podrían estar en graves problemas de salud, ya que una persona con este padecimiento llega a tener un 15% menos del peso corporal que debería tener y si llegan a tener de un 20% a 25% por debajo de lo adecuado para su masa corporal deberán de ser internados de inmediatamente, ya que esto ya se consideraría un grave caso de desnutrición .

Además está enferma podría convertirse en letal, ya que si una persona no es detectada a tiempo, esta no va a cambiar la forma en que se alimenta y va a seguir progresando la enfermedad hasta que la persona llegue a un grado total de desnutrición y le cause la muerte.

La forma en que se trata a las personas que ya tienen un alto nivel de desnutrición es primero internándolos de inmediato y luego el doctor o especialista le haría una serie de exámenes y pruebas para determinar el porqué de la condición de ese paciente, ya localizado el problema el doctor le comenzara a hidratar con sueros para alimentar poco a poco al cuerpo del paciente, luego
de un tiempo prudente que lo determinara el doctor el enfermo podrá comenzar a injerir alimentos sólidos en reducidas cantidades y conforme va pasando el tiempo el paciente podrá ir aumentando la cantidad de alimento que podrá injerir .

Es muy importante que durante la recuperación del paciente sea referido también a un nutricionista ya que este le podrá elaborar una buena dieta para la recuperación adecuada del peso.

Pero sobre todo el mejor tratamiento para las personas con esta enfermedad es el apoyo incondicional de la familia, entenderlos y ayudarlos en todo el proceso que tendrá que enfrentar y ayudarlos a salir de la depresión y obsesión por imagen.


La familia no tiene que obligar a las personas con esta enfermedad a comer ya que con esto solo estaría logrando que a los enfermos le provoque más odio a la comida y sobre todo buscar a un especialista en el tema es lo mas recomendado ya que ellos son lo que le podrán dar un diagnostico y tratamiento mas acertado para la enfermedad.








4.- La bulimia.



La bulimia enfermedad o moda es increíble ver como día con día son mas las jóvenes que se ven envueltas en este terrible vicio que se vuelve una adicción sin salida, que los puede llevar a la muerte lo terrible es que esta enfermedad se da más entre los adolescentes con edades de 12 0 20 años.

Es un trastornó alimenticio que hace que las personas coman en porciones exageradas y luego se provoquen el vomito o purgación, la mayoría de bulímicos no empezaron por esta enfermedad, primero fueron personas que hacían dietas excesivas sin asesoramiento medico, o sufrían anorexia nerviosa pero estas tienen un proceso mas lento y con mas sacrificio ya que hay que empezar a comer saludable o en el caso de el anoréxico tiene que dejar de comer del todo lo cual es sumamente difícil porque en muchos casos son personas obesas que están acostumbradas a comer de mas, además que para lograr ver los resultados hay que esperar alrededor de unos 6 a 10 meses y suele ser desesperante, porque desean ver los resultados inmediatamente, esto los lleva a tomar medidas mas drásticas como lo es la bulimia el 50 % de anoréxicos nerviosos llegan a esto, eligen la bulimia porque pueden comer todo lo que quieran y después vomitar hasta que hayan expulsado todo. Estas personas están consientes de que tienen un problema alimenticio y varios viven fascinados por el efímero placer que produce la comida, placer que satisfacen cuando tienen los (atracones).

Los atracones suelen ser diferentes esto va depender del estado de animo en el que se encuentre el enfermo, lo mas común es que el enfermo sufra 2 atracones por semana, durante un tiempo prologando puede durante ser varios meses, un atracón son episodios de ingesta voraz en un lapso muy corto, que suele ir de unos minutos a una hora, es fácil de notar, se toma en cuenta cantidad y tiempo, consumen el triple de una persona normal, comen lo que se come en 2 semanas en unas horas.
Están compulsivo el comportamiento que ni sienten el sabor de la comida comen por comer, simplemente el alimento baja por su garganta, luego de comer esta gran cantidad toman por lo menos 3 0 4 litros de agua para lograr inflar el estomago lo que va llegar a producir lo que se llama después del atracón.

Después del atracón, cuando se sienten sumamente llenos, y su estomago esta inflamado y sufren nauseas, suelen entrar en conciencia de que todo lo que comieron los hará aumentar de peso y tienen un gran estado de ansiedad con depresión, se sienten culpables y se desprecian, entonces para calmar esa angustia y depresión que los agobian toma, medidas como lo es el vomito vomitan todo lo que comieron y no paran de hacerlo hasta que lo salga en vez del vomito lo sea sangre cuando esto sucede se sienten satisfechos.

No solo el vomito es lo que utilizan pero si es el mas frecuente, aunque están los laxantes, diuréticos y el ejercicio excesivo. Cuando el enfermo vomita continuamente puede llegar a presentar el signo de Russell lo que hace muy notoria su enfermedad, este signo se puede notar si se hacen nudillos en el índice y corazón que son los que utilizan para vomitar o en las palmas se forma una cicatriz por producir el vomito, según el tamaño y la sensibilidad de la piel se puede notar la frecuencia con la cual el enfermo se produce el vomito.

La bulimia se convierte en un vicio, estudios hacen una similitud con la droga, que se presenta como su amigo y luego se convierte en su mayor infierno, para un drogadicto el intento del el es dejar las drogas para un bulímico no es dejar de vomitar, si no dejar de comer, por eso deciden dejar de comer esas grandes cantidades y hacer dietas drásticas, pero sus intentos son fallidos casi siempre, porque a los días de llevar esas dietas vuelve una ingesta mayor, los atracones pero mas fuertes, lo que las lleva al circulo vicioso de culpabilidad por lo que comieron y vuelven a vomitar.




      

A las bulímicas les encanta tomarse fotografías y subirlas alas paginas de internet, muchas con la intención de servir como metas para las que quieran practicar este vicio es tanto así que las mismas inventaron la palabra, thanspiration donde thing significa delgado mientras inspiration significa inspiración.




En las fotos se ve como las jóvenes con trastornos suben fotos al internet, para lucirlos y darse apoyo entre ellas, estas fotos fueron sacadas de un blog pande que habla de este trastorno e intenta evitar que muchas mas jóvenes entren en este vicio.

Se debe destacar que la bulimia no es ningún mal comportamiento ni una manía, es una enfermedad psiquiátrica.

Típos de bulimia:

Bulimia nerviosa. La bulimia nerviosa es de lo que se hablo anteriormente, esta se divide en dos:

Tipo purgante 
Este tipo se da cuando el enfermo se produce el vomito, para expulsar las calorías o toma laxantes muy usados el doucolaxo o evacuol los cuales producen mucho daño al sistema digestivo.

Tipo no purgante.
En este caso no se expulsa nada, al contrario se evita comer haciendo ayunos y realizando ejercicios continuamente, aun así aunque no suene muy dañino produce daños.

Posibles causas de la bulimia.
Se a comprobado que el miedo a engordar en las jóvenes es cada vez más propenso y se convierte en más marcado cuando en su familia hay personas obesas o no precisamente obesas pero si con una contextura gruesa, esto genera que los (a) jóvenes se cuiden en exceso hasta llegar al punto que lo que consumen lo vomiten luego con el fin de no almacenar grandes cantidades de lípidos en su cuerpo ya que esto las atormenta porque es el inicio de perder su silueta.

Otra causa es la falta de autoestima y maltratos emocionales ya sea por insulto generado indirectamente por su familia o por su grupo de amistades que constantemente le hacen ver que se encuentra pasada(o) de peso , esto va provocando traumas que a corto plazo hacen tomar medidas severas para adelgazar y así verse como las(o) adolescentes promedio.

Cierta cantidad de personas prefieren la anorexia pero como esta con lleva a dejar de comer y se obtienen muy pocos resultados, por eso toman la decisión de pasar a la bulimia porque así comen todo lo que quieren y satisfacen sus ansias pero rápidamente recurren al vomito para tener buenos resultados y a su vez estar conformes con haber probado todo aquello que le apetecía.
No está muy comprobado pero también se dice que algunas veces influyen algunas prácticas de deportes como el ballet, o gimnasia donde deben mantener un peso y cuerpo definido entonces se les obliga a adelgazar rápidamente y a dietas que son de desagrado, porque al no efectuarlas podría perder la práctica de dicho deporte, ya que para estar en este hay que cumplir una serie de normas y entre estas está obtener una buena silueta para dar un buen espectáculo al público presente y esto conlleva a cuidar su imagen excesivamente y no importa con que, tan solo importa tener una buena imagen para el prestigio de la academia y para los demás ya que no es habitual ver a mujeres un poco rellanas en estos espectáculos y el sobre peso genera tener una déficit en su rendimiento por lo cual muchas deciden hacerlas y vomitan.

La más común es la publicidad diaria y la idea de mujer ideal que tienen la mayoría de personas, las jóvenes al verse bombardeadas, con tantas imágenes de modelos y presentadoras, y promociones para adelgazar se trauman, ya que todas quieren llegar a parecerse a la barbie con que jugaban de pequeña, ya que por lo general el éxito lo asocian con la belleza y la perfección con la delgadez.

Las relaciones sociales como amistades influyen en gran cantidad en estos casos, una persona obesa a la que le gusta comer bastante, y es maltratada psicológicamente tomara cualquier medida para bajar de peso y lograr encajar en su grupo de amigos.

Trastornos emocionales que llevan a la persona a menospreciarse y sentirse mal consigo misma, por lo general la persona no se siente conforme con su físico y al verse en el espejo ve algo grotesco lo que ocasiona una obsesión con tal de llegar a verse totalmente bella.

Se opta por el desorden alimenticio para resolver o sobrellevar otros problemas como la ansiedad, el abandono, el miedo y la vergüenza.

También las causas pueden ser biológicas y no psicológicas como los desordenes hormonales que puede sufrir una persona en la etapa de la adolescencia que llegue a padecer bulimia.

Algunas posibles causas están siendo investigadas, hay evidencias que demuestran como la bulimia puede ser relacionada con irregularidades en los niveles de mensajeros químicos en el cerebro.

Anomalías en el índice metabólico, disminución en la percepción de la saciedad y regulaciones neuroendocrinas.

Los problemas en el seno familiar puede ocasionar que los jóvenes presenten estos descontroles alimenticios.

La falta de información que dan los medios ya que solo muestran el lado bueno de que las modelos estén delgadas y no muestra las enfermedades o lo que sufren o en el martirio que viven diariamente por la enfermedad. 



En la foto se critica a Karolina kurkova por tener dos kilos demás en la pasarela de Victoria secret hecha en el 2008, así mismo esta fomentando a una joven a practicar la enfermedad, un adolescente que presente un poco de sobre peso puede llegar a pensar que si a Karolina que es una modelo de alta categoría se le ven mal 2 kilos demás a ellos se les debe ver peor, sufriendo así una falta de autoestima y un deseo de adelgazar.


Efectos directos y secundarios.

Aspiración: significa la extracción de un objeto por medio de succión por lo general lo que ocurre con una persona que sufre de bulimia es que aspiran el alimento hacia las vías respiratorias.

Rotura esofágica o gástrica: Las heridas y perforaciones del esófago se presentan con graves manifestaciones clínicas según el lugar o nivel de la lesión. La morbilidad se debe, fundamentalmente, a infección cervical o torácica.

Neumediastino o neumotórax: (entrada de aire al interior de la cavidad torácica ) se da principalmente cuando el aire entra en cualquier parte del pulmon o a cualquier vía respiratoria y se dirige hacie el mediastino esto es causado por los excesivos vómitos.

Hippotasemia: la hipopotasemia o común mente conocida como hipokalemia es un desequilibrio hidroeléctrolitico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L. entre las causas son una ingestión disminuida y por los sucesivos vomitos.

Arritmia cardíaca: es la alteración del ritmo cardiaco tanto por que acelere o disminuye, esto se debe principalmente a irregularidades en el sistema de conducción eléctrica del corazón proceso fundamental para que el corazón bombea correctamente la sangre al cuerpo.

Ansiedad o compulsión por comer: la persona sufre de periodos de ansiedad en los cuales come mucha comida.


Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos: al intentar deshacerse de la comida ingerida se utilizan medicamentos de los cuales se hace indispensables cada vez para cometer
con la expulsión de comida. 

Puede producir cáncer de estomago, por el desgate de las paredes de este y el descontrol alimenticio. 




Esta es una imagen que muestra un cáncer de estomago avanzado. 





Deshidratación.

Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad dado por el desorden alimenticio. Se descontrola el funcionamiento del cuerpo.

Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilizad en el peso.

Aumento en la frecuencia de caries dentales.

Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.





Como identificar a alguien con bulimia.


Son personas inconformes con su cuerpo repetidas veces lo viven diciendo ellas no están ajustó consigo mismas y aunque estén sumamente delgadas se ven gordas´.


Constantemente están viendo programas de dietas de ejercicios, buscan cualquier manera o excusa para intentar perder peso.


Son personas aisladas muy sentimentales y vulnerables se resiente con facilidad, tienen miedo hacer heridos su autoestima esta prácticamente en el suelo.

Tienen grandes deseos de comer dulces, cosas extremadamente grasosas, tienen hambre casi todo el tiempo pero solo piensan en adelgazar.

Nos les gusta comer acompañados porque se siente avergonzados de alimentarse creen que están cometiendo un delito.

Siempre tienen una balanza cerca, les preocupa aumentar tanto que se pesan por lo menos 7 veces al día.



Antes de comer algún producto lo revisan completamente, para saber las calorías y las grasas que poseen.

Vomitan todo lo que comen.

Se puede presenta en las manos el famoso digno de Russell .

Cualquier excusa para ellos es valida para estar deprimidos comer sentirse culpables y vomitar.

Se les altera el siglo mestrual.
Toman muchas pastillas para poder tener fuerzas, y mantenerse despiertos ya que pierden mucha energía, al no tener carbohidratos en su organismo.

Cambios de ánimos constantemente puede estar feliz en un momento y después de mirarse al espejo tener ganas de morir.

Suelen sufrir de problemas dentales como gran cantidad de caries y pérdida del esmalte dental.


Como resolver el problema.

En primer lugar es muy importante que la persona reconozca que se está enfrentando a una crisis de trastornos del comer, por lo que debe estar dispuesto a controlar su problema, también es importante el apoyo que pueda recibir de su familia y amigos, así como la ayuda de un psicoterapita es indispensable para ayudar al paciente a salir adelante y a controlar su problema.

En el caso de que la persona no quiera aceptar el problema que tiene, la familia debe darle todo el apoyo posible demostrar a quien la ama para que ella logre aceptar .

Hablar con un especialista en el tema, el que pueda explicar el problema que presenta ella, y darle una posible solución.

Intentar encontrar el fondo del problema que la llevo a caer de esa manera llevar charlas.

Demostrarle que se la ama.

Se puede demostrar el lado oscuro de la enfermedad hablándole de enfermedades o de la muerte de famosos por bulimia o anorexia.


En este link se puede observar varias modelos y personas que han muerto victima de la enfermedad y hay que felicitar al blog, Todo Ana y Mía, porque es uno de los pocos que presenta la realidad, los peligros que trae la vanidad de estar mas delgado.














Estos videos son basados en la vida real son de una joven que estudia derecho y lleva 3 años siendo bulímica, muestra el infierno en el que vive cuanto tiene ataques de ingestas, y cuando vomita, los videos invitan a reflexionar de a donde se puede llegar por la enfermedad.

              














5.- Otros trastornos alimenticios.



1.- Ortorexia.


La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista.
En un principio, la ortorexia puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado (comer sólo productos sanos y naturales), y que va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica. Sin embargo, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como sobre la salud.
¿A quién afecta la ortorexia?
Cualquiera puede desarrollar esta inclinación patológica, aunque las personas más vulnerables son aquellas muy exigentes consigo mismas y con los demás, con un carácter recto y estricto, a las que les gusta planificar y llevar un control exhaustivo sobre su vida y sus actividades cotidianas.
También son más propensas las mujeres y los jóvenes y, en general, todos aquellos excesivamente preocupados por su físico, ya que la decisión de ingerir “sólo alimentos sanos” está asociada a conseguir y mantener una buena imagen corporal. Este deseo de alcanzar la belleza física a través de la dieta recuerda a otros trastornos de la conducta alimentaria como laanorexia y la bulimia.
Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo en algún grado, así como aquellas que han sufrido anorexia nerviosa, tienen también más posibilidades de caer en la ortorexia.
Los deportistas constituyen otro grupo de riesgo debido a que cuidan especialmente su alimentación, o la adaptan a su tipo de entrenamiento, de forma que terminan por consumir únicamente aquellos alimentos que consideran adecuados para fortalecer sus músculos o mejorar su rendimiento físico.

ortorexia

                               
Efectos de la Ortorexia.

La ortorexia tiene consecuencias negativas sobre la salud del paciente, pero también sobre su vida social. Al restringir el número de alimentos permitidos, el menú diario se convierte en un auténtico problema, que deben planificar y preparar con antelación. Como necesitan tener la seguridad de que los productos empleados en la cocina sean los adecuados, no pueden comer fuera de casa, no solo en restaurantes, sino que tampoco pueden hacerlo en casa de familiares o amigos, salvo que estos sigan las mismas normas a la hora de preparar el menú. Si tenemos en cuenta que comer es un auténtico acto social, que acompaña a numerosas celebraciones (cumpleaños, bodas, aniversarios, festejos navideños, reuniones de empresa...), el hecho de considerar nocivos a la mayoría de los alimentos impide que estas personas disfruten de cualquier evento de estas características, conduciéndolas al aislamiento social.
Si en alguna ocasión se permiten transgredir sus propias normas, el sentimiento de culpabilidad les embarga y les produce una gran frustración. Su obsesión, además, va más allá de los alimentos, y termina por incluir también la forma en que se prepara la comida, y los utensilios y recipientes empleados para ello.
Aunque rechazar las grasas, los alimentos que contienen aditivos y sustancias artificiales, o las verduras y frutas cultivadas con pesticidas y abonos químicos, no es malo en sí mismo, ya que lo ideal es que los alimentos sean lo más naturales posible, al final los ortoréxicos excluyen de su dieta nutrientes que se consideran necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, y esto puede provocar trastornos, más o menos graves, como anemia, déficit devitaminas y minerales, desnutrición, osteoporosis, mayor incidencia de infecciones por una disminución de la función del sistema inmunitario, etcétera. Los especialistas insisten en que hay que comer de todo, en su justa medida, y que los suplementos vitamínicos no pueden ni deben sustituir a una dieta equilibrada.
La ortorexia supone un serio problema de angustia vital, pero un ortoréxico puede llegar al extremo de pasar hambre antes que comer alimentos que no considere saludables; por lo tanto, aunque la motivación sea distinta, la ortorexia, en casos extremos, puede ser tan peligrosa para la salud como la anorexia.

Diagnóstico de la Ortorexia.


El médico estadounidense Steven Bratman sufrió este trastorno, y lo designó como ortorexia a finales de los años 90. Según Bratman, los ortoréxicos piensan que conseguirán grandes beneficios físicos y psíquicos gracias a su conducta alimentaria, y esto les puede conducir a una dependencia de la comida sana similar a la que otros adictos tienen con las drogas. Además de los beneficios que esperan obtener de los alimentos saludables, los ortoréxicos también pretenden librarse de amenazas ocultas en los alimentos rechazados, como el anisakis, la salmonelosis, o el mal de las vacas locas, y en este sentido su actitud es similar a la de un esquizofrénico, que teme ser envenenado, o un hipocondríaco, que piensa que puede contraer una enfermedad si no toma las debidas precauciones.


Bratman estableció una serie de pautas que ayudaran a determinar qué conductas o comportamientos hacia la comida podían indicar la presencia de este tipo de obsesión, y elaboró un test para facilitar el diagnóstico. Algunas de las preguntas que se le hacen al paciente son: 
¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta? 
¿Planea sus comidas con varios días de antelación? 
¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta? 
¿Ha disminuido su calidad de vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta? 
¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo en este tiempo? 
¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana? 
¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”? 
¿Su dieta supone un problema a la hora de comer fuera, y esto le distancia de su familia y amigos? 
¿Se siente culpable cuando se salta su régimen? 
¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana? para él.

Si el paciente contesta afirmativamente a cuatro o cinco de estas preguntas, significa que comienza a obsesionarse más de la cuenta con la dieta, y que debe prestar menos atención a lo que come. Si responde afirmativamente a todas las preguntas, es necesario preocuparse porque esto indica que alimentarse de forma sana se ha convertido en una verdadera obsesión para él.

El tratamiento de los afectados por ortorexia tiene por objetivo reponer las carencias nutricionales en las que ha incurrido el paciente al excluir determinados alimentos de su dieta, instaurar unos hábitos dietéticos correctos, y tratar las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una alimentación deficiente. Para completar el tratamiento, es necesario atender también a los posibles trastornos psicológicos, así como a los problemas familiares y sociales que presente cada enfermo.
Es fundamental la colaboración del paciente, aunque en estos casos es más fácil que cuando se trata de otros trastornos alimentarios como la anorexia, ya que la actitud del paciente ante los alimentos no se debe al deseo de adelgazar, sino al de estar más sano, que es en realidad el resultado de una dieta equilibrada. Sin embargo, hay que modificar las conductas que ha ido adoptando el ortoréxico a lo largo del tiempo, así como los pensamientos obsesivos, el aislamiento social y los cambios en su estado de ánimo.
Es importante explicar al paciente la necesidad de tener una alimentación variada y completa, e informarle de las consecuencias negativas para la salud que puede tener la carencia de determinados alimentos, que deberán reintroducirse en el menú progresivamente, hasta conseguir una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
La psicoterapia puede ayudar al paciente a modificar su conducta y favorecer su autoestima, corrigiendo su visión distorsionada sobre los perjuicios de ciertos alimentos.
Prevención de la ortorexia
Como en el caso de cualquier trastorno de la conducta alimentaria, inculcar unos hábitos saludables en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, va a fortalecer las conductas adecuadas, minimizando los efectos negativos que la moda o la publicidad ejerzan sobre su personalidad.
Es importante que los niños se familiaricen desde pequeños con los alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada, y se les expliquen los nutrientes que aportan, para qué sirven y por qué.
Además, hay que prestar atención a cualquier signo que haga sospechar que existe una desviación del comportamiento alimentario, ya que la detección precoz de la ortorexia o cualquier trastorno similar es fundamental para corregir el problema antes de que vaya a más.
En el caso de que se trate de personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, hay que estar especialmente alerta, ya que son muy susceptibles de padecer ortorexia.

2.- Vigorexia.

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por  realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.
La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonisanorexia invertida o dismorfia muscular.
La vigorexia, que no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.

Causas de la vigorexia

La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado.
Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central.
En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva.


vigorexia


Síntomas y complicaciones de la vigorexia.


Los principales síntomas que muestran las personas con vigorexia son:
  • Baja autoestima.
  • Tendencia a la automedicación.
  • Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.
  • Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse continuamente al espejo y verse débiles.
  • Se pesan continuamente.
  • Están obsesionados con el culto al cuerpo.
  • Todos los días, dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.
  • Se aíslan socialmente.
  • Presentan un cuerpo desproporcionado.

Complicaciones de la vigorexia.

La actitud y los hábitos de vida que adoptan los vigoréxicos tienen como consecuencia una serie de problemas orgánicos y lesiones originados por el exceso de ejercicio y una dieta desequilibrada con abuso de sustancias dopantes. Entre las posibles complicaciones que pueden desarrollar estos pacientes están: enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticaso renales, disfunción erectil, atrofia testicular y cáncer de próstata.
Además, la carga de excesivo peso durante las sesiones en el gimnasio resiente los huesos, músculos y articulaciones, especialmente los de los miembros inferiores, y puede provocaresguinces y desgarros.
La modificación de la dieta puede provocar también trastornos alimentarios. El abuso de anabolizantes para intentar mejorar el rendimiento físico y aumentar el volumen muscular tiene como resultado trastornos como:
Tratamiento de la vigorexia.
El nutricionista español Jaime Brugos fue quien dio el nombre de megarexia a un desorden del comportamiento alimentario, que consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Se trata, en realidad, de una distorsión en la percepción de su propia imagen corporal y, por lo tanto, es un problema de origen psicológico que tiene como consecuencia el aumento de peso y la malnutrición en aquellos que lo padecen.

Un problema frecuente de los afectados por vigorexia es que no se consideran enfermos, por lo que suelen acudir al médico cuando el trastorno está muy avanzado, o ha progresado a un trastorno obsesivo compulsivo,anorexia o bulimia. Es imprescindible, por lo tanto, que la persona reconozca que padece el trastorno y esté dispuesta a someterse a tratamiento para superarlo. El objetivo del tratamiento debe centrarse en modificar la conducta y la percepción distorsionada que tiene el paciente sobre su propio cuerpo.
Está indicado un tratamiento que combine las facetas psicológica (terapia cognitivo-conductual), farmacológica y nutricional. Al igual que en el caso de otros desórdenes emocionales y trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, es fundamental el apoyo de los seres queridos del paciente para mejorar.
Así mismo, es importante reducir el número de horas que el paciente dedica a la práctica de ejercicio, y sustituir esta actividad por otras de su agrado, en las que además se relacione con otras personas, para que se vuelvan a sentir incluidos en la sociedad y adquieran nuevos hábitos y aficiones, con el fin de conseguir que se reduzca su obsesión por el culto al cuerpo.

Pronóstico y prevención de la vigorexia.
La vigorexia es un trastorno grave, y su recuperación dependerá de diversos factores, como el momento en que se inicie el tratamiento, la forma en que el paciente afronte el problema y los medios de que disponga para ello, el apoyo que reciba por parte de la sociedad, y la presencia de otros problemas emocionales asociados.
Hay que tener en cuenta que se trata de una afección que puede cronificarse y dar lugar a síndromes más complejos, de manera que ya no se podría hablar de recuperación, sino más bien de control del trastorno y de evitar las recaídas.

Prevención de la vigorexia:

Estas son algunas claves que pueden ayudarte a prevenir la vigorexia:
  • No es malo ni patológico desear tener una imagen corporal atractiva, pero todas aquellas personas que empiecen a obsesionarse con este tema deben estar atentas, y solicitar ayuda si ese deseo se empieza a convertir en un problema que interfiere con sus relaciones interpersonales y su bienestar emocional.
  • Practicar ejercicio es muy saludable, pero no se puede invertir todo el tiempo libre en ello. Si se observa una adicción excesiva al gimnasio, hay que reducir progresivamente las horas empleadas en el entrenamiento, sustituyéndolas por otro tipo de actividades.
  • Es muy importante para no caer en este tipo de trastornos cuidar las relaciones personales y compartir el ocio con otras personas.
  • Las personas del entorno del paciente también pueden observar signos que indican que puede padecer el trastorno: se aísla socialmente, dedica demasiadas horas a entrenar, modifica su dieta, se queja de estar delgado y enclenque..., e intervenir cuanto antes para ayudarle.

3.- Potomanía.

¿Qué es la potomanía?

La potomanía es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica.
Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso.
Beber más de dos o tres litros de agua diarios deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud, porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre (que debe contener un 8% de agua), y pone en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

Causas de la potomanía

El hipotálamo es una región cerebral que, entre otras funciones, es responsable de que se mantenga la cantidad de agua necesaria para el organismo y de advertir de la falta de líquido emitiendo la señal de la sed. Una alteración en el mecanismo de funcionamiento del hipotálamo podría provocar episodios de potomanía (potomanía neurológica), pero los expertos coinciden en que esto es sumamente extraño, por lo que asocian el trastorno con un desequilibrio psiquiátrico y es que, en general, los trastornos alimentarios están relacionados con problemas psicológicos y desórdenes de la personalidad.
Existen diversos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de este trastorno:
  • Ciertas enfermedades mentales, como trastornos de la personalidad, cuadros delirantes y síntomas histéricos.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Desórdenes orgánicos o patologías hormonales (como la diabetes mellitus, uno de cuyos síntomas es, precisamente, la polidipsia o exceso de sed).
  • Padecer anorexia nerviosa. En este caso el afectado bebe gran cantidad de agua, bien con el objetivo de saciarse sin ingerir calorías, o bien para incrementar el peso corporal justo antes de acudir al especialista para pesarse y, de este modo, engañar al profesional.
  • Uso de medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos y litio, que interfieren con la función del riñón, y fármacos anticolinérgicos, que provocan sequedad de boca, entre otros.
  • Alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo.


Síntomas y consecuencias.

El cuerpo humano intenta mantener constante el volumen de agua y la concentración de electrolitos necesarios para el correcto funcionamiento de todos sus órganos. Así, cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene más agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta más cantidad de agua para restablecer el equilibrio.
Una persona sana necesita alrededor de dos litros o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimentos que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con más cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria.
El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como:
  • Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente al funcionamiento del cerebro.
  • Parálisis.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco.
  • Pérdida de agilidad mental.
  • Somnolencia profunda y prolongada (letargia).
  • Convulsiones.
  • Coma y muerte.



Diagnostico de la potomanía.

La potomanía suele ser el indicio de un trastorno psicológico que debe ser tratado en cuanto se detecte. Es habitual, además, que este desorden alimenticio esté asociado a otros trastornos del mismo espectro como la bulimia o, especialmente, la anorexia, por lo que la salud del afectado puede verse seriamente comprometida si no se interviene cuanto antes.
Los riñones son capaces de eliminar entre 600 y 840 ml/hora, por lo que no se debería superar este límite, aunque en épocas de calor o cuando se realiza deporte o mucha actividad física, las necesidades de ingesta de líquidos aumentan.
Cuando una persona ingiere más de cuatro litros de agua al día sin motivo aparente, y especialmente si supera los seis litros, debe acudir al médico sin esperar a que se presenten los síntomas descritos en el apartado anterior. Una vez descartado que exista un problema orgánico como una alteración en el hipotálamo o una diabetes mellitus, el médico derivará al paciente a la atención especializada que precise, normalmente un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo especialista en trastornos alimentarios.

Tratamiento y prevención:
Para tratar la potomanía, en un primer momento se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirven para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que contribuye a incrementar el nivel de sodio y a paliar los síntomas. Sin embargo, para erradicar el problema el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio diario.
En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento debe ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica. Esta medicación, que actúa sobre el sistema nervioso central, se caracteriza por modificar la percepción, el ánimo, el estado de consciencia y el comportamiento del paciente durante un periodo de tiempo.
Si el trastorno aparece como consecuencia del uso de fármacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.

Prevención de la potomanía

En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales, ya que puede provocar un cuadro de shock en el organismo que origine la parálisis e, incluso, la muerte. La mejor prevención para evitar sus indeseables efectos sobre la salud es desterrar falsos mitos, favorecidos por una publicidad engañosa, que proclama que consumir agua en grandes cantidades es muy saludable y favorece el adelgazamiento.
En efecto, el agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, pero en su justa medida. En este sentido, los anuncios de agua mineral deberían haber tenido esto en cuenta y haber advertido, desde el principio, que lo recomendable para una persona sana es beber alrededor de dos litros de agua diarios. Engañar al estómago a base de ingerir líquido no es la mejor manera de perder peso, pero sí se puede perder la salud, y hasta la vida, si esta situación se intensifica y prolonga.
Por lo tanto, si siente un deseo irrefrenable de beber, sobre todo si no está motivado por la sed, el calor o la actividad física, debe consultarlo cuanto antes con su médico para encontrar el origen del problema y evitar que vaya a más.


Tratamiento y prevención de la potomanía




4.- Pica.


La pica se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, al parecer, no tiene valor alimenticio.



trastornos alimienticios



5.- Permarexia


Es una obsesión donde la persona que la padece piensa que todo lo que come engorda, y esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. La permarexia no es una enfermedad en sí, sin embargo es una conducta de riesgo que puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.
trastornos alimenticios


Causas

La principal causa que lleva al desarrollo de esta obsesión por "vivir a dieta" es el miedo a engordar, al aumento de peso, al sobrepeso y a la obesidad.

Sintomatología

El perfil de las personas que padecen esta enfermedad es el siguiente:

-Baja autoestima
-Autoexigencia
-Pasividad e indefensión
-Relaciones sociales inestables
-Problemas emocionales
-No reconocen su enfermedad
-Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas
-Obsesión constante por las calorías que poseen los alimentos (controlan cada alimento que comen y miran en el envase las calorías que contienen)
-Nunca terminan de estar a gusto con su físico
-Suelen presumir de entender mucho de nutrición para justificar que siguen esas dietas por motivos de salud



Consecuencias clínicas






El estado abusivo de dietas afecta a largo plazo al funcionamiento de la glándula tiroides, acelerándola y desembocando en hipertiroidismo (nerviosismo, temblores, sudoración, variación del ritmo cardiaco, intolerancia al calor, diarrea, cansancio, debilidad...). Otras enfermedades que pueden surgir son la hipoglucemia, trastornos digestivos variados como úlceras gástricas o estreñimiento y alteraciones nutricionales debidas a la falta de vitaminas, proteínas, minerales e hidratos de carbono.



Tratamiento.


El tratamiento es llevado a cabo por profesionales, tanto psicólogos como especialistas en nutrición.



6.- Pregorexia

Este es un trastorno que sufren las mujeres embarazadas, que se preocupan de forma exagerada por su figura, y que no quieren y tienen miedo de aumentar mucho de peso durante la gestación. Debido a esto, evitan comer o se restringen mucho, e incluso pueden llegar a inducirse vómitos y a aumentar la actividad física, con el fin de eliminar las pocas calorías que ingieren.

Por lo general, la pregorexia se da en mujeres muy exigentes e inestables, que tienen baja autoestima y es una conducta muy complicada, pues pone en peligro la salud de la madre y también la del niño que está por nacer.


trastornos alimenticios

Consecuencias de la Pregorexia



Las consecuencias de este desorden alimenticio pueden ser muy graves, inclusive mortales tanto para la madre como para el bebé. La madre puede padecer de: 

Desnutrición
Falta de calcio en los huesos
Baja producción de leche materna
Alteraciones hormonales
Pérdida excesiva del cabello
Piel seca, agrietada y deshidratada.


La mayoría de estos problemas pueden ser reversibles una vez que la madre dé a luz, si existe la ayuda psicológica y psiquiátrica necesaria. Lo más preocupante son los problemas que se pueden presentar en el bebé. El Dr. Szajnert afirma que "estas consecuencias dependen del momento en la gestación de la madre en que ella padece este trastorno". Si padece pregorexia durante el primer trimestre del embarazo, puede ocurrir lo siguiente: 
Defectos en la formación del sistema nervioso del bebé
Malformaciones.


Si el desorden se presenta durante el segundo y tercer trimestre de gestación, las consecuencias pueden ser: 
Disminución del líquido amniótico.
Retraso del crecimiento intrauterino.
Parálisis cerebral.
Desnutrición.
Problemas cardiovasculares y digestivos.
Defectos del desarrollo de los huesos.
Muerte fetal intrauterina.




Recientes investigaciones acerca de los hijos de mujeres pregoréxicas han demostrado que son más propensos a tener un nivel intelectual más bajo, sus cabezas son usualmente más pequeñas y sufren de varios impedimentos fisiológicos y emocionales a lo largo de su vida. 

Síntomas y tratamiento de la pregorexia

La persona que sufre pregorexia usualmente no reconoce sus propios síntomas. Es por esto que la familia juega un papel muy importante, porque los familiares de una mujer embarazada que padece pregorexia pueden reconocer la existencia de este trastorno y ayudarle a encontrar ayuda para resolverlo. 

Las señales de alerta son: 

Reducción del consumo de alimentos
Rechazo de su cuerpo
Rechazo a su embarazo
Ejercicio excesivo
Obsesión con su peso
Bajo peso durante el embarazo


Éste es un problema principalmente psicológico y debe ser tratado antes de que la mujer quede embarazada de ser posible", afirma el Dr. Szajnert. Además, es un desorden progresivo, así que cuanto antes se atienda menor será el daño. 




Tanto si estás tratando de quedar embarazada, como si ya ha comenzado tu embarazo, si padeces anorexia u otro trastorno de la alimentación, como bulimia, concierta inmediatamente una cita con tu doctor para hablar de tu problema. Posiblemente te referirá a un nutricionista con experiencia en trastornos de la alimentación para que te ayude a diseñar una dieta sana que incluya vitaminas prenatales




Tu doctor también te referirá a un psicólogo y/o a un psiquiatra para que te ayude a superar los problemas emocionales y psicológicos que son la raíz de la anorexia. Y es posible que te recomiende asistir a grupos terapéuticos de apoyo, donde puedes encontrarte con otras mujeres que pasan por algo similar y pueden ayudarse mutuamente a superarlo. 


7.- Manorexia.

Es un trastorno alimentario que sufren los hombres y que tiene las mismas características que la anorexia en las mujeres. Los chicos que padecen manorexia le tienen pánico a engordar, y por eso realizan deporte de forma exagerada y constantemente están a dieta.

Por lo general, este mal lo padecen hombres cercanos al mundo de la moda y a la estética o relacionados con deportes que exigen poco peso.


trastornos alimenticios



8.- Drunkorexia o ebriorexia.





Los principales afectados por la drunkorexia son jóvenes preocupados por mantenerse delgados que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, la solución: no comer.


Querer tener las medidas perfectas unido a la supuesta aceptación social que tiene para los adolescentes tomar una copa son las bases sobre las que se sustenta este nuevo desorden alimentario. Conocido también como alcohorexia o ebriorexia, aunque lo de menos es el nombre, drunkorexia es un término no oficial que deriva de la palabra inglesa drunk (bebido o ebrio) y del sufijo griego –orexia(apetencia).

Con la llegada de los fines de semana, las vacaciones o los periodos de fiesta, los jóvenes aprovechan para salir y beber alcohol como una forma más de diversión. En este punto, algunos de ellos (principalmente las chicas) empiezan a preocuparse por su físico y las consecuencias que les deja el alcohol en su figura. El dilema que se plantean entonces es ¿renuncio a beber? o ¿bebo a pesar de que engorda?

Fruto de la inconsciencia y del capricho de la edad, los jóvenes se decantan por algo mucho peor: ni una cosa ni la otra, es mejor dejar de comer para poder seguir bebiendo. Esto que parece tan raro no lo es si lo extrapolamos a otro contexto. Seguro que has oído a alguien que prefiere comer lo mínimo para permitirse ese postre que tanto le gusta o se decide saltarse alguna comida para compensar una comida anterior. Es el mismo discurso, aunque mucho más preocupante: en este caso lo que se ha consumido en exceso no es comida, sino alcohol. Según los expertos, podríamos estar ante un caso más grave que la anorexia, ya que se hace un consumo desmedido de alcohol en un cuerpo que prácticamente está desnutrido y esto conlleva negativas consecuencias.



trastornos alimenticios

Efectos negativos del Alcohol.


Tal y como demostraba un estudio publicado por la revista médica The Lancet hace unos meses, el alcohol es una sustancia más adictiva y dañina que la heroína y el crack, si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean. Los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Las bebidas alcohólicas son fuente de calorías vacías, esto es que carecen de micronutrientes (vitaminas yminerales) que sean beneficiosos para el organismo. En cuanto a su valor nutritivo, un gramo de alcohol aporta al organismo 7,1 calorías, más que un gramo de azúcar (4 calorías), así una lata de cerveza (350 ml) aporta al organismo unas 110 calorías, una copa de vino, unas 80 y mezclar cualquier bebida destilada con un refresco supera las 200. Por lo tanto, simplemente nos aportan algo de energía, la cual se verá contrarrestada por el efecto depresor que tienen sobre el sistema nervioso central reduciendo la capacidad de hablar, pensar, caminar, etcétera.

Además, el consumo de alcohol tiene un gran impacto en términos de salud. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la magnitud de los problemas de salud pública asociados al consumo de alcohol: a corto plazo, interfiere en los procesos de aprovechamiento de los nutrientes y provoca una disminución del apetito, lo cual ayuda a que se agraven las conductas de la drunkorexia. Y tomadas de forma abusiva y regular, están claramente relacionadas con el desarrollo de: obesidad, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, enfermedades hepáticas,pancreatitis, gastritis, cáncer de estómago y de esófago y, en otro orden de cosas, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Estos efectos son aún mayores en las mujeres, ya que metabolizan más rápido el alcohol, con lo que el daño afecta de manera más rápida a sus órganos vitales, especialmente en cuanto a cardiopatías se refiere.

Por tanto, lo mejor es consumir alcohol sólo de manera esporádica y con control o directamente no hacerlo.

¿Cómo tratar la Drundorexia?

La pregunta surge cuando algún amigo o familiar cercano crees que es drunkoréxico. ¿Qué hacemos si conocemos a alguien con este patrón? Eugenia Moreno, psicóloga y directora de la Clínica de Trastornos Alimentarios de Valencia, aconseja observar de cerca los hábitos alimentarios de nuestros jóvenes y, si reconocemos este tipo de patrón, no pasarlo por alto: “hablar con la persona implicada y conocer su nivel de consciencia respecto al tema; si aún así permanecen las conductas de drunkorexia, conviene entonces pedir consejo profesional. Además, convendría investigar la posibilidad de que exista una adicción al alcohol”.

En el tratamiento de la drunkorexia deberán intervenir un psicólogo (para tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida), un nutricionista para restaurar el equilibrio nutricional perdido y un médico de cabecera.

Su familia, su entorno, su círculo íntimo de amigos son el otro pilar del tratamiento, ya que de ellos depende en gran parte hacerle entender al afectado o afectado de drunkorexia que la belleza no estriba en la delgadez de una persona –o al menos que hay otros caminos más saludables para alcanzar una figura estilizada de aspecto saludable–. El reforzamiento de la autoestima del paciente es fundamental también para que comprenda que tiene otras herramientas en su interior que le harán atractivo e interesante de cara a los demás sin necesidad de consumir alcohol o dejar de comer para ello.


9.- Megarexia


¿Qué es la megarexia?

Si las personas que padecen anorexia se miran al espejo y se ven obesas, aunque se les marquen los huesos bajo la piel y sufran una delgadez límite, a los megaréxicos les ocurre exactamente lo contrario, no son capaces de percibir su exceso de peso, encuentran su físico agradable, y no sólo no se preocupan por la línea, sino que se atiborran de comida poco saludable, como dulces y grasas. Son obesos malnutridos, que cada vez comen más y peor.

La megarexia es un trastorno alimentario, menos conocido que la anorexia, la bulimia o la ortorexia, pero no por ello menos grave. Además, teniendo en cuenta que laobesidad es un fenómeno en aumento, que afecta ya a más de 500 millones de personas en todo el mundo, es posible que muchos individuos con sobrepeso sean megaréxicos no diagnosticados, que terminarán siendo obesos si no toman conciencia de su problema y rectifican su estilo de vida a tiempo.

El nutricionista español Jaime Brugos fue quien dio el nombre de megarexia a un desorden del comportamiento alimentario, que consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Se trata, en realidad, de una distorsión en la percepción de su propia imagen corporal y, por lo tanto, es un problema de origen psicológico que tiene como consecuencia el aumento de peso y la malnutrición en aquellos que lo padecen.

Megarexia

Consecuencias de la megarexia.

El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, son factores de riesgo que incrementan significativamente la posibilidad de sufrir numerosas enfermedades como síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares,apnea, gota, cáncer

Los megaréxicos, además, como consideran que su talla es correcta y que no tienen ningún problema de salud, no se preocupan por incluir en su dieta alimentos nutricionalmente adecuados, sino que comen aquello que más les gusta y apetece, y que suele consistir en fritos, carbohidratos, grasas, dulces, pizzas, y todo tipo de alimentos que aportan lo que los expertos consideran comocalorías vacías, por lo que además de obesos, otra de las consecuencias de las personas que padecen megarexia es que están desnutridos y suelen padecer anemia por la falta de nutrientes.

Independientemente del aspecto físico y de la talla que llegan a alcanzar los megaréxicos, una alimentación desequilibrada provoca falta de energía, por lo que los afectados recurren a la comida para sentirse mejor, y así se forma el círculo vicioso. Por otra parte, tanto los kilos de más como la escasez de energía, no invitan precisamente a llevar una vida activa, y elsedentarismo incrementa aún más el exceso de peso y los riesgos de padecer otras enfermedades asociadas.








En el caso de los megaréxicos se considera que la obesidad, además de representar un problema de salud en sí misma, es un síntoma de malnutrición.




Tratamiento de la megarexia.




Como ocurre con el resto de los trastornos alimentarios, que tienen un origen psicológico, para poder hacer frente a la megarexia es necesario que el paciente reconozca que tiene un problema. Pero, como en el caso de los anoréxicos, la imagen que refleja el espejo, y que no coincide con la percepción que tienen de su propio cuerpo, no les hace cambiar de opinión, por lo que es necesario que su familia les ayude a ver la realidad, y normalmente necesitarán ayuda de un profesional médico (médico de familia, psicólogo…) que les oriente sobre el trastorno que padecen, y de un especialista en nutrición que determine las pautas de una buena alimentación para que empiecen a perder peso mejorando al mismo tiempo su deteriorado estado nutricional.




El nutricionista Jaime Brugos, que creó el término 'megarexia' para definir a los obesos que se ven delgados y sanos, ha escrito varios libros que exponen sus teorías sobre lo que debe ser una dieta sana, que ayude a adelgazar a aquellos que lo necesitan, pero de una forma saludable yrevitalizadora. Brugos considera que para adelgazar no hay que comer poco, sino escoger alimentos nutritivos, porque las dietas hipocalóricas debilitan el organismo, reducen la cantidad de masa muscular, y fomentan el sedentarismo, además de provocar el conocido 'efecto yo-yo' (volver a engordar rápidamente en cuanto no se sigue la dieta a rajatabla).




Para conseguir y mantener un peso adecuado, este experto en nutrición recomienda repartir los alimentos en cinco o seis tomas al día, convertir el desayuno en la comida más importante, no empezar a comer menos sin consultar a un especialista porque podríamos restringir nutrientes esenciales para el organismo, y reducir sobre todo la ingesta de azúcares. También aconseja evitar los alimentos energéticos (como dulces o carbohidratos) poco antes de acostarse, ya que durante el descanso nocturno no seremos capaces de eliminar ese exceso de energía, que se acumulará en nuestro organismo en forma de grasa.

Prevención de la megarexia.

La mejor prevención contra los trastornos alimentarios, incluida la megarexia, es establecer desde la infancia un estilo de vida saludable, que incluya la práctica deejercicio físico de forma regular y una alimentación equilibrada, en la que no falte ningún alimento, pero que limite al máximo la ingesta de productos hipercalóricos y poco nutritivos. Enseñar a los niños a que se encuentren a gusto con su físico, pero vigilar que no se produzca sobrepeso ya desde la infancia y, en caso de que necesiten adelgazar, solicitar siempre el consejo de un profesional médico, para evitar que caigan en conductas peligrosas como dejar de comer.

Algunos padres confunden los kilos de más con un signo de buena salud en el caso de los niños, y no se debe quitar importancia al hecho de que el niño coma más de lo normal para su edad y constitución, o se alimente casi exclusivamente de hamburguesas, pizzas y perritos calientes, acompañados de refrescos azucarados, pensando en que ya cambiará y tendrá tiempo de preocuparse de la línea cuando crezca. Un niño obeso tiene muchas más posibilidades de convertirse en un adulto obeso.


10.- Diabulimia.

El aumento de peso que se produce por el uso inicial de la insulina en las personas diabéticas ha provocado que algunos pacientes adolescentes decidan no utilizarla y recurran a métodos purgativos con tal de no engordar, es el caso de un trastorno conocido como diabulimia.

Diabéticos con bulimia: dos trastornos en uno.

Los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes y estudiados y de los que parten la mayoría de los nuevos desórdenes son la anorexia y la bulimia. En este último, las personas se caracterizan por darse un atracón al que le sigue un comportamiento de compensación, que se denomina purga.

La purga suele practicarse con el ayuno de algunas comidas, vómitos, la práctica excesiva de ejercicio físico, el uso de laxantes sin prescripción médica o con las restricciones voluntarias de las dosis recomendadas de insulina, todo ello con el fin de perder peso o de no ganar nuevo. Es la manera en la que la bulimia y la diabetes se encuentran y dan lugar a este nuevo trastorno, la diabulimia, que es aún más complejo de tratar.

Tal y como confirman los últimos estudios que han tratado de averiguar por qué se produce la diabulimia entre las personas diabéticas, algunas chicas jóvenes con diabetes han demostrado tener más del doble de probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario en comparación con mujeres de la misma edad sin diabetes. ¿Por qué? Rosa Elena Yáñez, especialista en nutrición, metabolismo y diabetes, explica que entre los jóvenes, especialmente entre el sexo femenino, el aumento de peso o el cambio corporal que se produce con la maduración puede producir insatisfacción y preocupación, “esto aumentaría si el nuevo diabético además es vulnerable o ya tiene principios de algún otro trastorno”, remarca Yáñez.
Diabulimia









Problemas derivado de la diabulimia.

Según publica el ensayo ‘The Diabetes Control and Complications Trial’, sobre el control de la diabetes y sus complicaciones, el hecho de que la utilización de insulina se asocie a un aumento de peso, especialmente al comienzo de la terapia, puede llegar a generar una insatisfacción con el propio cuerpo en el adolescente.

Si el adolescente diabético descubre que se pierde peso con la omisión o la disminución de la dosis de la insulina (diabulimia) “puede ser fatal”, comenta la especialista en diabetes. Y es que, según explica, “dejar de lado la insulina llevaría a la aparición de deshidratación, cetoacidosis diabética (cuando el cuerpo no puede utilizar el azúcar como fuente de energía y, en su lugar, utiliza la grasa corporal) y la presencia precoz de complicaciones diabéticas(fallos en el corazón, en la retina, en el hígado…)”. Lo que conlleva a tener menor calidad de vida, más ingresos hospitalarios y un mayor riesgo de mortalidad, si se compara con las mujeres que siguen sus tratamiento con normalidad.

El control es positivo.

Esta difícil etapa puede agravarse si no existe un asesoramiento nutricional eficaz. Y es que, a veces no se informa debidamente al adolescente diabético del posible aumento de peso derivado de la aplicación de insulina y, sobre todo, de cómo controlarlo. Yánez aconseja “lograr controlar la glucosa con la alimentación, ya que en caso contrario, podrían aumentar los sentimientos de fracaso, impotencia y estrés”, lo que podría derivar en episodios de ingestión voraz de alimentos o de la restricción de ellos, empeorando los síntomas de este trastorno de la conducta.

Por ello, con el fin de reducir el riesgo de que aparezca la diabulimia, las personas diabéticas deben dejarse asesorar nutricionalmente para saber controlar la ingesta de alimentos con el fin de lograr sus metas glucémicas y un peso normal a su edad y condición física.

Además, “tener los niveles correctos de glucosa en sangre reduce el riesgo de que aparezcan conductas compulsivas y ansiosas propias de un desorden alimenticio”, recomienda Rosa Elena. De este modo, el adolescente sabrá cómo regular la cantidad de insulina que necesita y se sentirá mejor con su tratamiento y con su cuerpo.



11.- Síndrome del Comedor nocturno.
En este trastorno se come poco a lo largo del día porque el gran consumo llega tras la noche, con la consecuencia de que aparezca sobrepeso y alteraciones del sueño. Descubre si padeces el síndrome del comedor nocturno y cómo abordarlo.
"No entendía lo que le pasaba a mi padre, aunque fuera su hija podía ver esos muchos kilos de más que le sobraban y lo que le costaba dar un simple paseo por el barrio. Lo más extraño es que él no comía demasiado, solía picar un poco por la mañana y tomar algo ligero para comer y con eso decía estar saciado. Hasta que una noche me desvelé y fui a la cocina, mi padre también estaba allí y se estaba tomando un plato de espaguetis que habían sobrado de la comida. Me imaginé que era algo normal, ya que no había comido casi nada en todo el día y me volví a la cama. Pero este comportamiento no se quedó aquí, sino que se repitió una noche tras otra, hasta que decidimos consultar con un especialista. Mi padre sufría el síndrome del comedor nocturno".

¿Qué le ocurre a quien sufre el síndrome del comedor nocturno?

Debido al desorden que se produce con la rutina normal de las comidas, “las personas con síndrome del comedor nocturno suelen presentar obesidad o están predispuestas a serlo”, explica Geles Duch, socia fundadora de la empresa de Grupo de Apoyo Nutricional (GAN).
Según los expertos en nutrición, la ingesta normal diaria debe estar distribuida en cinco comidas. Teresa González, enfermera experta nutricionista del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, explica cómo se deben repartir las calorías a lo largo del día: “el desayuno y la comida deben aportar un 30 por ciento de la energía total, el tentempié de media mañana y la merienda entre un 10 y un 15 por ciento y, por último, en la cena se consumiría entre un 10 y un 20 por ciento de las calorías del día”.
Se estima que un 1,5 por ciento de la población general sufre el síndrome del comedor nocturno y hasta un 42 por ciento son personas obesas
Las comidas deben ir disminuyendo en calorías a lo largo que pasa la jornada, ya que a la hora de la cena el cuerpo no necesita de un gran aporte energético al no someterse a grandes esfuerzos físicos o mentales. Por el contrario, en las personas que padecen el síndrome del comedor nocturno, estos baremos están descompensados, siendo capaces de ingerir hasta el 70 por ciento de las calorías por la noche en esos momentos que pasan despiertos.
El segundo gran efecto de los comedores nocturnos es que estas personas se levantan repetidas veces a lo largo de la noche y este comportamiento puede acabar originando insomnio. “No hay duda de que los niveles de una serie de moléculas del organismo están alterados y, como consecuencia, se modifican también los ritmos circadianos o el llamado ‘reloj biológico’ (relacionados con el patrón de sueño, el humor y los mecanismos de hambre-saciedad)”, aclara la nutricionista Geles Duch.
Otros efectos según la adjunta de Psicología Clínica en el Hospital Universitario de Guadalajara, Mercedes Merino, son la disminución de los niveles de leptina y melatonina durante el sueño, sustancias que están implicadas en la regulación del peso, y que se relacionan con los impulsos de hambre nocturnos y los problemas de insomnio. El aumento de los niveles de cortisol plasmático, implicado en el metabolismo de la glucosa, a través de la secrección de la insulina. Esta alteración, es la responsable de no sentir hambre durante el día. Y debido a los cambios en el reloj biológico, se producen alteraciones en el humor de la persona estando más irritable o triste.






















































Síndrome del comedor nocturno.
Estamos acostumbrados a oír hablar de adolescentes que sufren anorexia o bulimia, pero también existen otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria que comparten abundante sintomatología con alguna de las anteriores, además de efectos negativos para la salud.
En el caso del síndrome del comedor nocturno, las pautas son claras y se suelen repetir entre las distintas personas observadas, las relata Rosa María Raich, catedrática de Intervención Psicológica e investigadora de trastornos alimentarios en su libro ‘Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios’:
  • Las personas con síndrome del comedor nocturno no comen nada o casi nada a lo largo de la mañana, ni en el desayuno ni en la comida, ya que su sensación de apetito a estas horas es muy baja.
  • Suelen presentar un estado de ánimo más alto por la mañana, pero que decae según pasan las horas.
  • Sufren alteraciones del sueño, dificultad para conciliarlo y frecuentes despertares a lo largo de la noche.
  • Tras la cena realizan un consumo excesivo de alimentos coincidiendo con los periodos de insomnio.
  • Los alimentos más consumidos suelen ser ricos en hidratos de carbono (dulces, bollería, pan, pasta, arroz, etcétera). Estos alimentos segregan serotonina, una molécula favorecedora del sueño y que mejora el estado de ánimo.
  • No se consume una gran ingesta de comida de una vez (no son atracones), son pequeñas ingestas, picoteos o tentempiés, pero que se realizan de forma continua a lo largo de la noche, dependiendo del número de despertares. Siendo incapaces de recuperar el sueño si no se ingiere algún alimento.
  • La persona es plenamente consciente de su conducta, y se suele sentir triste, impotente y con sentimientos de culpa, especialmente si eleva su ingesta.
  • Las ingestas aumentan cuando la persona sufre periodos de estrés (laboral, personal, familiar…).

Tratamiento para el Síndrome del comedor nocturno.


Aunque todavía se siguen investigando las causas del síndrome del comedor nocturno y su tratamiento, lo que sí se sabe es que inicialmente no conviene abordar el problema de sobrepeso, sino tratar primero el trastorno alimentario. Esto tiene una explicación para la nutricionista Geles Duch, “a diferencia de otros trastornos alimentarios, este desorden no está relacionado con la preocupación por el peso o la propia imagen corporal, los pacientes no se sienten necesariamente insatisfechos con su cuerpo”.
Lo prioritario es entender de dónde viene esa ansiedad que siente la persona y por qué se intenta aplacarla con la comida. La solución suele necesitar de una intervención multidisciplinar en donde intervengan varios expertos en psicología, psiquiatría y nutrición.
El tema del control del peso vendría después, ya que no es bueno sumar el estrés que produce seguir una dieta restrictiva a una persona emocionalmente inestable.
Por ello, en primer lugar, se aborda cómo ayudar al paciente desde el aspecto psicológico, proporcionándole herramientas para que aprenda a afrontar su problema y cambiar sus actitudes y hábitos frente a la comida.
Para todo ello le ayudará también llevar unas pautas alimentarias controladas, como llevar un diario con lo que se come, a qué horas, de qué manera está preparado, qué calorías le aporta…, e intentar seguir una dieta básicamente diurna, con al menos cinco comidas diarias y picando algo bajo en calorías y rico en fibra antes de acostarse, de esa manera al menos reduciremos el riesgo de obesidad asociado al síndrome del comedor nocturno.

¿Cómo se trata el síndrome del comedor nocturno?Síntomas del síndrome del comedor nocturno



Bibliografia.
http://www.webconsultas.com/
http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm
http://www.biut.cl/belleza-salud/2013/07/10-trastornos-alimenticios/

http://www.enciclopedia-medicina.com21x.com/info/medicina-familiar/SIGNO-DE-RUSSELL-Enciclopedia-basica-de-medicina-familiar_157131031_p.html
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual20.htm
http://foro.enfemenino.com/forum/f81/__f2548_f81-Bulimia-la-realidad-de-alguien-ke-la-vive-a-diario.html
http://www.clinicabiblica.com/.../Anorexia-nerviosa.php
(http://www.obesityaway.com/procedimientos/banda_gastrica.htm)
(http://www.obesidad.nom.es/tipos-obesidad-imc/)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad_m%C3%B3rbida)
http://espanol.babycenter.com/a8400001/pregorexia-anorexia-durante-el-embarazo

77 comentarios:

  1. hola mari carmen.. ¿ me podrías decir cuál es la psicología de los trastornos alimentarios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los trastornos alimenticios se clasifican en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales(DSM-IV) publicado por laAmerican Psychiatric Association, pero hay otros problemas psicológicos a tener en cuenta en los trastornos alimenticios, algunos cumplen los criterios de un eje independiente o un trastorno de la personalidad también codificado, considerados y diagnosticados como trastorno alimenticio.
      La relación de causalidad entre los trastornos de personalidad y trastornos de la alimentación aún no ha sido plenamente establecida. Algunas personas han sufrido un trastorno anterior lo que puede aumentar su vulnerabilidad a desarrollar un trastorno de esta índole. La gravedad y el tipo de síntomas del trastorno alimenticio se ha demostrado que afectan a la comorbilidad.
      El DSM-IV no debe ser utilizado para hacer un diagnóstico por parte de personas que no estén lo suficientemente especializadas. Incluso existen controversias sobre criterios diagnósticos formulados por parte de profesionales.

      Eliminar
  2. hola mari carmen ¿ me podrías decir como son los trastornos alimentarios en los hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que las mujeres que padecen trastornos alimenticios, los hombres con ese mismo problema también tienen un sentido distorsionado de su imagen corporal. Para algunos, sus síntomas son similares a los observados en las mujeres. Otros pueden presentar la sintomatología de una dismorfia muscular, un tipo de trastorno que se caracteriza por una gran preocupación en desarrollar los músculos. A diferencia de las niñas con trastornos alimenticios, que en su mayoría quieren perder .

      Eliminar
  3. hola mari carmen ¿ cuáles son los ultimos datos sobre investigaciones de los trastornos alimentarios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los investigadores en este campo han descubierto que los trastornos alimenticios son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.
      Un enfoque consiste en los genes humanos y varias combinaciones de éstos para determinar si las variaciones de ADN están vinculadas con el riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación.
      Los estudios de neuroimagen también están proporcionando una mejor comprensión de los trastornos de la alimentación y para ajustar los tratamientos posibles a través de diferentes patrones de actividad cerebral entre mujeres con bulimia nerviosa y sin el problema. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los investigadores han sido capaces de ver las diferencias en la actividad cerebral mientras realizaban una tarea que implicaba la autorregulación (que requiere la superación de una respuesta automática o impulsiva), proporcionando pistas sobre la respuesta individual a tratamientos específicos para estas enfermedades.
      Las intervenciones de la psicoterapia también están siendo motivo de profundo análisis mediante preguntas sobre el comportamiento, la genética y la función del cerebro para comprender mejor los factores de riesgo, la identificación de marcadores biológicos.

      Eliminar
  4. Hola Mª Carmen,
    ¿Cuáles son los primeros sintomas para detectar un trastorno alimenticio?¿Que probabilidades existen para que despues de haber sufrido una bulimia,anorexia etc..se desarrolle un cancer?¿los trastornos alimenticios como la bulimia,crean una adiccion incontrolable a la comida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aileen los primeros sintomas para detectar un trastorno alimenticio son:

      La persona está obsesionada con el peso. Puede expresar un miedo intenso a ganar peso, un comentario sobre la sensación de gordura cuando se trata de un tamaño normal o, si tiene sobrepeso, se fije en ese hecho.

      • Esconde o atesora alimentos. Usted puede encontrar envoltorios tirados en su habitación o notar que está avergonzada de lo que ha comido.

      • Inventan excusas para no comer. Las excusas más comunes: que tuvo un gran almuerzo o comió justo antes de llegar a casa. Parece que ella prefiere comer sola.

      • Su alimentación y hábitos de ejercicio son extremos. Un niño puede negarse a todo, pero no a las opciones bajas en calorías, que se alternan con atracones de comidas “malas” favoritas y constantemente trata de quemar calorías: por ejemplo, correr delante de la televisión, o ir a correr después de largas prácticas de deportes.

      • Su aspecto comienza a cambiar. Si no está consumiendo suficientes calorías, su cabello y piel se empezarán a resecar y sus niveles de energía también empezarán a caer.

      • Siguen “rituales” en las comidas. Los anoréxicos pueden cortar los alimentos en trozos pequeños o evitar que alimentos diferentes se toquen entre sí. Los bulímicos se van al baño inmediatamente después de comer para purgar.

      Eliminar
    2. Hola guapa, respuesta para tu segunda respuesta.

      Las probabilidades de que se desarrollase un cáncer despues de sufrir un trastorno alimenticio se podría dar, ya que habría que saber la duración del tiempo del trastorno sufrido, la edad en la que se empezo a sufrir y enfermedades que tuvo durante el trastorno. A pesar de recuperarse quedan secuelas del trastorno, con estas secuelas si existen probabilidades de padecer cáncer.

      Eliminar
    3. Respuesta a tu tercera pregunta...
      En la bulimia si se crea adicción, para algunas personas con este trastorno les da por la repostería aunque finalmente acaben vomitando.

      Eliminar
  5. Hola soy Grisela , mis tres preguntas son:
    -¿Cómo se sabe cuando una persona entra en anorexia?
    -¿Cuáles son los daños más graves que puede producir la anorexia?
    -¿La obesidad acorta la esperanza de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grisela, respuesta a tu primera pregunta.
      Se sabe que una persona es anorexica cuando tienen cambios de conducta, inseguras de si mismas, vergüenza al mostrarse en público, personas depresivas. Se obsesionan con su peso, se obsesionan con la información nutricional de cada alimento. Comienzan a buscar maneras de bajar de peso. Reducen el consumo de alimentos a cantidades minímas por día hasta llegar al punto de comer un pequeño trozo de chocolate.
      Se obsesionan con pesarse y con los estudios pretenden llegar a la perfección y comienzan a practicar ejercicios excesivamente.

      Eliminar
    2. Respuesta a tu segunda respuesta.

      Te facilito una lista con los daños que produce la anorexia.
      Esta claro que el peor la muerte que no tiene solución.

      Descenso del esófago al nivel del estómago.
      Absorbe las grasas acumuladas y adelgaza.
      Problemas de crecimiento.
      Desequilibrio hormonal.
      Desequilibrio electrolítico y mineral.
      Interrupción de la menstruación.
      Bradicardia (bajo ritmo cardíaco).
      Estreñimiento.
      Caries.
      Piel seca.
      Calambres.
      Labios secos.
      Hinchazón de ojos.
      Hipotensión.
      Hipotermia.
      Anemia.
      Pérdida de cabello.
      Uñas quebradizas.
      Dolores de cabeza.
      Muerte.

      Eliminar
    3. Respuesta a tu tercera pregunta.
      La obesidad claro que acorta la esperanza de vida si no te cuidas.
      La obesidad te va creando enfermedades, y esas enfermedades te van acortando la vida, por ejemplo la diabetes, una persona que la tenga, la diabetes si no se cuida va perjudicandose otros organos.
      Hay que cuidarse, llegar una buena alimentación y practicar deporte.

      Eliminar
  6. Hola mª Carmen, soy Sergio Roman. Estas son mis 3 peguntas:
    1. ¿ Cuales son los factores que pueden desencadenar un trastorno de conducta alimentaria?
    2. ¿ Cuando esta aconsejada la hospitalizacion en un paciente con bulimia o anorexia nerviosa?
    3. ¿Qué problemas puede provocar el abuso de laxantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio respuesta a tu primera pregunta:
      Los factores que pueden desencadenar un trastorno de conducta alimentaria son: causas personales, sociales y familiares, que llevan a los enfermos generalmente adolescentes a tener una conducta irregular hacia hacia la comida, presidida por un temor a engordar, una distorsión de la imagen corporal localizada en ciertas partes del cuerpo y caracterizada por una pérdida de peso y un deterioro físico y mental significativo.

      Eliminar
    2. Respuesta a tu segunda respuesta:
      Pérdida de peso persistente (25%-30%) en menos de 3 meses o un porcentaje mayor en forma progresiva.
      Trastornos hidroelectrolíticos severos.
      Arritmias cardíacas.
      Inestabilidad fisiológica (bradicardia severa, hipotensión, hipotermia, cambios ortostáticos).
      Fallo del tratamiento ambulatorio.
      Rechazo manifiesto a alimentarse.
      Incompetencia familiar manifiesta ante un cuadro en evolución.
      Intervenciones en crisis y descompensaciones.
      Urgencias psiquiátricas (idea de suicidio, psicosis aguda).
      A continuación te detall, los criterios para ingresar a un enfermo bulímico:
      Ideación autolítica y riesgo de acto suicida.
      Depresión mayor asociada con actividad delirante.
      Trastorno de personalidad, asociado con descompensación psicótica actual.
      Psicosis tóxica.
      Atracones y vómitos incontrolables.
      Complicaciones médicas de malnutrición.
      Incompetencia familiar manifiesta.

      Eliminar
    3. Respuesta para tu tercera respuesta sobre los problemas que pueden provocar el abuso de laxantes a largo plazo.
      1.-Efectos agudos
      - Pueden producir diarreas acuosas con severa pérdida de agua.
      - Dolor cólico.
      - Diarrea en hijos de madres lactantes.
      2) Efectos crónicos:
      - Pérdida de la función normal del intestino cuando se usa excesivamente.
      - Mala absorción de nutrientes.
      - Colon catártico.
      - Constipación después de la catarsis.
      - Pigmentación oscura de la mucosa rectal.

      En cuanto a los diuréticos, algunos de sus efectos negativos son:

      - Calambres musculares.
      - Mareos.
      - Dificultades auditivas en adultos mayores (presbiacusia por ototoxicidad)
      - Debilidad.
      - Malestar estomacal.
      - Vómitos.
      - Visión borrosa.
      - Cefalea.
      - Agitación.
      - Estreñimiento.en provocar el abuso de laxantes:

      Eliminar
  7. Hola soy Maria Arturo te dejo mis preguntas
    -¿como sabemos que tenemos obesidad?
    -¿como podemos controlarlo?
    -¿como se puede curar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María...

      Sabemos que tenemos sobrepeso calculando nuestra Indice de Masa Corporal (IMC).
      Para calcular el IMC hay que saber nuestro peso y dividirlo por nuestra altura compara con tu resultado si estas dentro de los valores permitidos.
      Te facilito esta pagina para que puedas calcular tu IMC. http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm


      Segunda respuesta.

      Procura un estilo de vida saludable.Por ejemplo:

      Sige un plan saludable de alimentación. Toma decisiones sanas respecto a las comidas; ten en cuenta sus necesidades calóricas y las de tu familia; y concéntrate en el balance entre la energía que ingieres en los alimentos y la energía que gastas.
      Presta atención al tamaño de las raciones. Fíjate en el tamaño de las raciones de los expendidos de comidas rápidas y de otros restaurantes. Las raciones que se sirven allí a menudo son suficientes para dos o tres personas. El tamaño de las raciones de los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos. Disminuir el tamaño de las raciones le ayudará a lograr el balance entre la energía que ingiere y la energía que gasta.
      Manténte activa, asegurate de que el tiempo que dedicas para t mismo y para tu familia incluya actividad física. Busca actividades que todos disfruten. Por ejemplo, salgan a caminar a paso rápido, a montar en bicicleta o a patinar, o entrenen juntos para una caminata o una carrera.
      Disminuye el tiempo que pasas frente a la pantalla. Limitate el uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, porque restringe el tiempo que se dedica a la actividad física. Los expertos en salud recomiendan 2 horas o menos al día frente a la pantalla, sin contar con el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas.
      Estate pendiente de tu peso, tu índice de masa corporal y tu circunferencia de cintura.

      Respuesta a tu tercera pregunta.

      Con una buena alimentación equilibrada, respetando nuestra IMC dentro de nuestra estatura y sobre todo ejercicio, una vida sana.

      Eliminar
  8. - la pregorexia solo se puede dar en mujeres embarazadas?
    - La bulimia puede ser provocada por un estado de ansiedad?
    - ¿Cuando la persona no reconoce el problema alimenticio es aconsejable ingresarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Respuesta a tu primer pregunta.
      La pregorexia solo se da en mujeres embarazadas.
      El embarazo de una mujer es una etapa de cambios en todos los aspectos, especialmente físicos. Uno de los cambios físicos más notorios es el aumento de peso. Cuando una mujer embarazada se obsesiona con su aumento de peso, siente que se ve demasiado gorda y trata de evitar engordarse, puede haber desarrollado un desorden alimenticio conocido como pregorexia o anorexia del embarazo.


      Respuesta a tu segunda respuesta.
      La bulimia es provocada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
      Muchas veces resulta difícil detectar la persona que sufre de bulimia, ya que, a diferencia de los anoréxicos cuyo problema de falta de peso se hace evidente, por lo general, la bulimia no se asocia a una modificación importante del peso corporal como para suponer un signo de alarma e incluso come sin problemas cuando se encuentra con otras personas.
      Sin embargo, existen algunos signos visibles como:
      Constante dolor de garganta y caries provocados por el vómito
      Deshidratación y mala condición de la piel
      Glándulas salivales hinchadas.
      Períodos menstruales erráticos
      También hay conductas evidentes asociadas a este trastorno como son:

      Preocupación obsesiva por la comida
      Miedo excesivo e incontrolado de engordar.
      Desaparición inexplicable de grandes cantidades de alimentos
      Constante idas al baño después de las comidas
      Insatisfacción con respecto a su propio cuerpo
      Desmedido afán de perfeccionamiento
      Frustración y depresión (al no lograr sus expectativas)
      Cambios frecuentes de ánimos
      Comportamiento secreto y ritual
      Sentirse indefensa y sola
      Aislamiento social
      En cuanto a los signos físicos que presentan las personas con bulimia, se puede apreciar, al inicio, erosiones en el esmalte dental, caries, inflamación en las encías y en la lengua y faringitis debido a la acidez del vómito, piel arrugada por la deshidratación, estreñimiento, problemas digestivos y debilidad muscular a causa del desequilibrio producido por la pérdida de minerales esenciales en la diarrea.
      Luego, a medida que avanza este trastorno, la persona pueden desarrollar complicaciones médicas importantes como son: Colon irritable, hernia de hiato, y riesgo de apendicitis (por el abuso de laxantes), perforación del esófago; alteraciones metabólicas como descenso de glucosa, o alteraciones de los iones en sangre, alteraciones renales (por el exceso de diuréticos).y cardiacas como arritmias que, de no ser tratados a tiempo, pueden tener consecuencias fatales.

      Respuesta a tu tercera pregunta:
      Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:

      Tengan anorexia.
      Presenten depresión mayor.
      Necesiten fármacos para ayudarles a suspender las purgas.
      Con mucha frecuencia, se utiliza un método por pasos para los pacientes con bulimia. Este método de tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:

      Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.
      La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
      Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.
      Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, usted debe saber lo siguiente:

      Es probable que sea necesario ensayar muchas terapias para superar este difícil trastorno.
      Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.
      El proceso es doloroso y usted y su familia necesitarán hacer un gran esfuerzo.






      Eliminar
  9. Hola soy Rubén ¿la anemia es un trastorno alimenticio? El estado sentimental produce trastorno ? Con que métodos se cura la bulimia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén.
      Respuesta para tu primera respuesta. La anemía sería una causa provocada por la falta de una dieta deficiente. Sería una consecuencia por una mala alimentación, falta de vitaminas.

      Eliminar
    2. Respuesta a tu segunda pregunta. El estado sentimental en estar depresivo, mal de amores.
      Las personas con tendencias depresivas, trastornos de ansiedad, o tendencia al padecimiento de trastornos de personalidad y conductas impulsivas / compulsivas suelen desarrollar este tipo de psicopatologías alimentarias, las cuales pueden ser tanto el resultado como la causa de alguno de los mencionados trastornos emocionales.
      En general, entre un 40% y un 80% de todos los pacientes con trastornos del comer experimentan depresión, la cual es asimismo común en las familias de los enfermos de estas psicopatologías. Algunos expertos sostienen que la depresión no desempeña un papel causal, en particular en la anorexia, ya que los trastornos rara vez se curan cuando se administra medicación antidepresiva como el único tratamiento; sin embargo, es sabido que las tendencias depresivas constituyen un factor de riesgo para las personas de caer en enfermedades mentales relacionadas con la alimentación.
      Los trastornos de ansiedad son también muy comunes en las psicopatologías alimentarias, así como las fobias y el trastorno obsesivo / compulsivo, los cuales preceden por lo general el inicio del trastorno del comer. La ansiedad es principalmente uno de los factores predisponentes de la bulimia; en cambio, las fobias sociales, en las cuales una persona tiene miedo de ser públicamente humillada, son comunes en todos los trastornos alimenticios.
      Por otra parte, las personas que padecen del trastorno obsesivo / compulsivo suelen ser propensas a desarrollar anorexia o vigorexia. Las obsesiones son imágenes, pensamientos o ideas mentales recurrentes o persistentes que pueden resultar en comportamiento compulsivo - rutinas repetitivas, rígidas y auto prescritas cuyo propósito es prevenir la manifestación de la obsesión-, el cual puede desembocar en la aparición de un trastorno alimenticio. Así, las personas con anorexia y vigorexia suelen ser obsesivas con el ejercicio, la dieta y la comida. El trastorno obsesivo / compulsivo puede ser tanto la causa como el resultado de la enfermedad, y asimismo puede ser ambas cosas. Una persona puede comenzar con un trastorno compulsivo y, sumado a otros factores, desarrollar una psicopatología alimentaria que, al alterar la percepción del cuerpo, puede incrementar el trastorno obsesivo.

      Eliminar
    3. Respuesta a tu tercera pregunta:

      Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

      En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

      Eliminar
  10. Hola María:
    Es común en la vigoresia el uso de esteroides, qué efectos producen a corto plazo? y a largo plazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María respuesta a tus preguntas:

      El uso de esteroides tiene un efecto más serio en el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema reproductor. Los esteroides pueden hacer que los testículos se atrofien, causar esterilidad y pérdida de peso.

      En mujeres, el uso de esteroides puede conducir a rasgos masculinos irreversibles como reducción de los senos. Los efectos psicológicos en ambos sexos pueden incluir depresión y aumento en el comportamiento agresivo.

      Problemas a largo plazo.

      Aunque algunos efectos secundarios aparecen rápidamente, puede que otros efectos de salud potenciales, como los ataques cardíacos o los derrames, no ocurran durante años. El abuso de esteroides por parte de adultos jóvenes puede interferir con el crecimiento óseo y puede conducir a retraso permanente del crecimiento. Las personas que se inyectan esteroides también corren riesgo de contraer VIH y otras enfermedades transmitidas en la sangre debido a agujas infectadas.

      Eliminar
  11. Hola soy ander
    -La anorexia se da por igual en hombres y mujeres?
    -Que es mas peligroso obesidad o anorexia?
    -La obesidad se trata entre otras cosas con farmacos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander, respuesta a tu primera respuesta la anorexia. El porcentaje de mujeres anorexicas es mas alto que el de hombres. Tanto hombres y mujeres que padecen anorexia se da por igual para ambos sexos.

      Eliminar
    2. Respuesta tu segunda respuesta:

      La obesidad, así como la anorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria que necesita de especial atención en la actualidad, debido a sus cifras de crecimiento acelerado y al gran número de víctimas de la misma.

      Expertos de la Universidad de Metabolismo, Genética y nutrición y del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, adviertireron que la obesidad tiene, actualmente, mayor índice de mortalidad y moribilidad que la anorexia.

      Los especialistas lamentan que la repercusión social de la obesidad sea menor, ya que hasta hace poco tiempo e incluso hoy en día, muchos son los individuos que no consideran a la obesidad como una enfermedad que requiere tratamiento.

      En la actualidad, la anorexia afecta a un 2% de la población, mientras que la obesidad y el sobrepeso ya reúnen al 40% de la población como afectados.

      Más allá de las cifras de prevalencia, amabas enfermedades deben reconocerse como tal y deben ser tratadas a tiempo para que sus consecuencias no sean fatales.

      En el caso de la obesidad, sus daños severos se visualizan a largo plazo y en muchos casos, no se adjudican al exceso de peso, mientras que la realidad es que la excesiva concentración de grasa es la que finalmente ocasiona diversas alteraciones metabólicas que son responsables de la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, enfermedades cardíacas, cáncer u otras patologías.

      Ambas enfermedades requieren de un abordaje interdisciplinario, que incluya no sólo tratamiento nutricional y de actividad física, sino también terapia psicológica que permita revertir la auto imagen y conductas desencadenantes del trastorno.
      Por eso, en mi opinión, la gravedad de la obesidad radica en la despreocupación de la gente hacia la misma y en su repercusión social. Pero ambas patologías, con diferentes consecuencias y sintomatología, son de gravedad y merecen especial atención para lograr salvar a los afectados.

      Eliminar
    3. Respuesta tu tercera pregunta:

      El primer paso en el tratamiento consiste en un ajuste y reeducación de los hábitos dietéticos y estilo de vida para adecuarse a unos parámetros saludables. La dieta y el cambio en el estilo de vida son los pilares para una vez conseguida la pérdida de peso se mantenga dentro de unos parámetros de normalidad.

      Como alternativas para los casos más graves existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que permiten conseguir reducciones de peso más importantes y mantenidas en el tiempo. Estos tratamientos siempre tienen que ir acompañados de cambios en el estilo de vida y de ajustes dietéticos de por vida. Los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos sólo pueden ser prescritos por médicos y especialistas en dietética y nutrición.

      Eliminar
  12. Hola Maria, soy Aroa y estas son mis preguntas:

    1-¿Que índice de curación tiene la anoréxia?
    2-¿Que probabilidades hay de que se complique una operación de reducción de estómago?
    3-¿Es aconsejable que las personas que sufren pregorexia practiquen ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Aroa, respuesta para tu primera pregunta.

      Un 50% se curan totalmente. Un 30% no del todo, siguen teniendo alguna dificultad para aceptar la figura pero pueden hacer una vida más o menos normal conteniendo pesos aceptables. En un estudio que se hizo sobre 60 chicas solo había una enferma crónica pero aun había un 40% con miedo a engordar, aunque tenían mucho mejor peso que cuando se les diagnosticó.

      Eliminar
    2. Respuesta para tu segunda pregunta:


      La cirugía de reduccion de estomago en general tiene un riesgo de presentar complicaciones del 40% (uno de los más elevados en la Medicina) y una mortalidad de 0.2%. Esto se debe en gran parte al riesgo quirúrgico inherente en todo paciente con obesidad mórbida.
      La reducción de estómago es una operación seria que supone una modificación orgánica del proceso alimentario de la persona, y no es una mera modificación estética. No es una cirugía exenta de riesgos, y las complicaciones (las más graves son hemorragias, infecciones, trombosis y embolias), que aparecen en el diez por ciento de estas intervenciones, pueden hacer que entre el uno y el dos por ciento de los casos conlleven riesgo de muerte. Además, por su obesidad, es un enfermo de alto riesgo y el postoperatorio es complejo.

      Por lo anterior, ha de reservarse esta operación únicamente a los casos de obesidad mórbida, en los que la propia obesidad supone unos riesgos de salud e incluso vitales importantes. Así, las personas muy obesas tienen un riesgo mayor de padecer problemas respiratorios, circulatorios, endocrinos, cardíacos y hasta cáncer de mama. En estos casos, la reducción de estómago, pese a los riesgos que conlleva, es la mejor solución para conseguir una calidad y seguridad de vida bastante aceptable para el paciente pero siempre teniendo en cuenta que a veces se entiende mal el problema, porque muchas personas piensan que reducirse el estómago es la solución a su obesidad, y pensando en esta técnica descuidan una nutrición adecuada.

      Eliminar
    3. Respuesto para tu tercera pregunta:

      Deben practicar ejercicios pero sin obsesionarse, mas bien el ejercicio de caminar, con una buena alimentación y no perjudicar su salud ni la del bebe.

      Eliminar
  13. Hola!
    -El estrés produce trastornos alimenticios?Por que?
    -Cómo se trata la Anorexia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      Esta son mis respuestas a tus preguntas:
      1.- respuesta.


      El estrés, en todas sus formas –tensión, fatiga, presión, alteración, depresión, insomnio–, representa una reacción defensiva física y mental del ser humano ante un ambiente desfavorable. Hombres y mujeres responden de forma diferente al estrés, pero en ambos casos este estado de ánimo conlleva a comer de forma compulsiva y desmedida. Los varones suelen desarrollar una obesidad abdominal, mientras que las mujeres almacenan los cúmulos adiposos en la zona de los glúteos y los muslos. Al ser más emocionales, las representantes del sexo femenino resultan más propensas a experimentar alteraciones en el estado de ánimo por problemas de trabajo, pareja o la familia, aunque ellas también son más decisivas a la hora de ponerse a régimen.

      “Existe una relación entre el estrés y la obesidad basada en los trastornos alimentarios”, afirma Ángel Nogueira, especialista en trastornos alimentarios de IMEO. Muchas veces comemos no porque tenemos hambre, sino porque nos encontramos en estado de estrés emocional, ayuno prolongado, alteración del sueño, ingesta cargada de cafeína y el cerebro reacciona como si estuviésemos ante una amenaza física. Aumenta la adrenalina y nos encontramos con un exceso de hormonas, entre los cuales está el cortisol, que es culpable de nuestra sensación de hambre y de la energía conservada bajo forma de grasa. En esta situación “la persona estresada se decanta por comer alimentos que abundan de azúcares, sal y grasa, porque son los que estimulan el cerebro para producir hormonas del placer”. Así con cada enfado damos un paso más hacia la obesidad, sometiéndonos a un mayor riesgo cardiovascular, advierte el especialista.

      Cuando el organismo produce cortisol en grandes cantidades, la producción de la testosterona –muy importante para la formación de la masa muscular– disminuye. Con el tiempo, esto conlleva a la disminución de la masa muscular, de modo que por mucho que la persona entrene, no quemaría calorías suficientes. El cortisol también es culpable del almacenamiento de grasa visceral alrededor de los órganos vitales. Este tipo de grasa es muy peligrosa, ya que desprende ácidos grasos en la sangre que aumenta el colesterol y la insulina y puede causar problemas cardíacos y diabetes.




      Eliminar
    2. Respuesta para tu tercera pregunta:

      Una vez evaluados los parámetros diagnósticos descritos previamente, y descartadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:

      Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.
      Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).
      Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo y se reintroduce muy progresivamente.
      Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
      Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo y/o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.
      Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo.

      Eliminar
  14. Hola Mª Carmen , Soy Javier Espinar.
    ¿ Como puede afectar la diabetes de tipo 2 a la Alimentación?
    ¿ La anorexia , es un enfermedad psicologica o genetica ?
    ¿ En que tipo de bulimia se clasificaria en la que se suceden los vomitos "sin ser provocados "?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, te respondo a tus preguntas.
      1.- Afecta de manera que debe de cambiar la manera de alimentarse, con dietas bajas en calorías, sin azucares,sin grasas, baja en calorias y sobre todo ejercicio para bajar de peso.

      Eliminar
    2. 2.- La anorexia es una enfermedad psicologica.

      Eliminar
    3. 3.- ´Respuesta:
      Bulimia nervosa de tipo no purgante, en este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

      Eliminar
  15. Hola Mª Carmen
    ¿Puede una persona con diabetes llegar a ser anorexica por la enfermedad?
    ¿Como podemos detectar la anorexia en los niños?¿y la bulimia en los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita respuestas para tus preguntas.
      1.- respuesta:
      Las mujeres diabéticas tienen el doble de riesgo de sufrir anorexia o bulimia. Cuando caen en alguno de estos trastornos usan el tratamiento de insulina para perder peso o para darse atracones de comida.

      Si hacen esto durante mucho tiempo, el riesgo de muerte se triplica y la edad media de vida baja a 45 años. Casi un 20% de las niñas con diabetes presentan este cuadro alimentario. La mayoría de las veces se detecta por la recurrencia en urgencias.

      A largo plazo, niveles bajos de azúcar en sangre dañan el cerebro. Las híper glucemias aceleran los peores efectos de la diabetes: deterioro en la vista, los riñones y la circulación. Una diabetes inestable puede ser la punta de un iceberg que en el fondo arrastra baja autoestima, alta exigencia o necesidad de gustar a los demás.

      Eliminar
    2. Respuesta para la pregunta 2 y 3.Se pueden detectar la anorexia y bulimia en niños por la presentación de sintomas de desnutrición, bajos niveles de energía, recuentos bajos en los niveles de hierro que muestran perdida de cabellos ocasionados por la perdida extrema de peso, preocupación por ser gordos, estados de ansiedad por problemas de divorcios de los padres, cambios de casa, perfeccionismo y tendencias obsesivas - compulsivas.

      Eliminar
  16. Hola soy Alberto:
    - ¿me puedes decir que efectos tiene ser crudivoro (personas que solo comen vegetales y solo comen cosas crudas)?
    - ¿ al ser vegetariano, necesitas complementar tu dieta con algún tipo de vitamina en forma de medicación o algo?
    - ¿Por qué se produce la obesidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto beneficios que tiene ser crudivoro:
      Cuerpo libre de toxicos: al consumir el alimento en su estado más natural, uno evita todo tipo de intoxicaciones innecesarias que ocurren cuando uno ingiere productos procesados o cocinados que ocntienen sustancias de todo tipo como son los colorantes y saborizantes artificiales, los espesantes y químicos conservadores, así como los endulzantes y condimentos excesivos e innecesarios que llevan las preparaciones de muchos alimentos, no sin dejar de mencionar todas las sustancias químicas para que el alimento tenga buena textura y apariencia, así como las grasas saturadas que tiene los productos cocinados y fritos.

      • Intestinos limpios: sabemos que en intestinos limpios no cabe enfermedad, y esta dieta es excelente para mantener el ambiente intestinal en condiciones excelentes.

      • No alergias y menos predisposición a las efermedades: al tener unos intestinos limpios, el organismo no tiene ambiente para generar alergias ni mantener enfermedades de nigún tipo, el estómago funcionará de maravilla y podremso recordar esa sabia frase que canta “En el estómago se fragua la salud”.

      • Belleza y juventud: una alimentación basada en alimentos crudos otorga a quien la lleva a cabo una piel, un cabello y mirada en verdad frescos y joviales, con una energía natural muy especial.

      • Ahorro de tiempo, gas, dinero y esfuerzo: es casi evidente saber que si no se cocina el alimento hay un ahorro significativo de tiempo, trabajo, gas y esfuerzo. LA preparación de los alimentos de la dieta crudivora está basada en lavar bien la fruta o la verdura y colocarla sobre una fuente.

      Se recomienda que, si se va a seguir esta dieta, se consulte con un especialista en nutrición, en especial en el caso de los niños en etapa de desarrollo o en las mujeres embarazadas, de manera de evitar deficiencias nutricionales debido a una inadecuada integración de los alimentos.

      Eliminar
    2. 2.- respuesta, si eres vegetariano equilibra tu alimentación con dieta equilibrada.

      Eliminar
  17. Hola Mª Carmen soy Beatriz te dejo mis tres preguntas.
    ¿Podrías decirme que hormonas están vinculadas con la obesidad?
    ¿Qué es el IMC?
    ¿Qué es una Gastroplastia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, te respondo a tu segunda pregunta:
      El IMC o Índice de Masa Corporal, es un valor o parámetro que establece la condición física saludable de una persona en relación a su peso y estatura. Es considerado como uno de los mejores métodos para saber si el peso de una persona es aceptable tomando en cuenta su estatura, o si está en riesgo de desnutrición o de obesidad; problemas que generan numerosos problemas a la salud que incluso pueden llevar a la muerte.

      Eliminar
    2. Respuesta para tu primera pregunta:
      Las hormonas leptina, insulina, estrógenos, andrógenos y la hormona de crecimiento influyen sobre nuestro apetito, metabolismo y distribución de la grasa corporal. Las personas obesas tienen niveles hormonales que fomentan la acumulación de grasa corporal.

      Eliminar
    3. Respuesta para tu tercera pregunta:
      La Gastroplastia es una cirugía estrictiva, Cirugía de banda gástrica, Banda gástrica ajustable, Gastroplastía vertical con banda. Son cirugias para adelgazar.

      Eliminar
  18. Hola
    ¿Qué es la obesidad mórbida y cómo se cura?
    ¿Es lo mismo bulimia y anorexia?
    ¿La anorexia puede causar la muerte o tiene fácil recuperación?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyre, respuesta para tu primera pregunta:

      Obesidad mórbida, obesidad grave u obesidad clase III es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.


      La obesidad mórbida es la forma más temible del sobrepeso pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países y que se ha ido incrementando como efecto de los cambios en las costumbres sociales y alimentarias.

      Tratamiento:
      Habitualmente este trastorno se trata con dieta baja en calorías y un programa de ejercicios. Para el paciente este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita todo el apoyo de su familia.

      Cabe mencionar que una pérdida saludable de peso, no debería superar los 0,5 kg por semana, debido a la restricción en hidratos de carbono, que podría provocar hipoglicemia con síntomas como sudor frío, visión borrosa, dolor de cabeza, hambre, somnolencia e irritabilidad.

      En casos extremos se recurre a la cirugía bariátrica, es decir procedimientos quirúrgicos para disminuir el peso corporal.

      Eliminar
    2. Respuesta segunda pregunta:

      Bulimia es comer para provocarse luego el vómito... o sea, la comida llega al estómago. Con la anorexia ocurre, que la persona va dejando de comer hasta que pierde completamente el apetito y no quiere que nada pase por su boca, pues **engorda** y aunque pese 30 kilos, piensa que está gorda...

      Ambos son terribles desórdenes alimenticios. Mas la anorexia es mucho peor, pues tiene mayores víctimas mortales y muchas jovencitas la padecen por acomplejarse de su cuerpo y querer figura de *modelo* o sea, bien esquelética.

      Eliminar
    3. Respuesta para tu tercera pregunta:

      La anorexia tiene mayores victimas mortales. El 50 % de las personas con anorexia se recuperan.

      Eliminar
  19. Hola Mª Carmen !

    - ¿ La potomanía puede ser hereditaria ?
    - ¿ La manorexia afecta exclusivamente a los hombres ?
    - ¿ Que diferencia hay entre anorexia y manorexia ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Soko, respuesta a tu primer pregunta:
    La potomania no puede ser heredativa.

    Respuesta tu segunda respuesta:
    La manorexia solo afecta a los hombres, en realidad es la anorexia para hombres se le bautiza con esa palabra manorexia.

    ResponderEliminar
  21. Respuesta a tu tercera pregunta:

    Bautizada popularmente como “Manorexia”, la anorexia de los hombres no presenta diferencias con la de las mujeres, al menos en esencia: ellos también comienzan una dieta porque se sienten gordos y a partir de ahí no paran de perder peso. Sin embargo, algunos especialistas señalan matices más característicos:
    - Los hombres desarrollan trastornos de la conducta alimentaria mas tardíamente que las mujeres (ellos: entre los 15 y 26; ellas: entre los 14 y los 20).
    - La anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento diferente. Mientras las chicas anoréxicas son capaces de pasar días enteros sin comer ni un trocito de pan, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio. Como consecuencia, mientras que una mujer anoréxica se nota a simple vista por su extrema y repentina delgadez, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte, cuando en realidad no lo está.
    - Los hombres son más reacios a pedir ayuda, porque representa un signo de debilidad; por lo tanto la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir debido a comportamientos culturales y de género.

    Hombres en riesgo
    Los grupos de hombres que presentan más posibilidades de padecer un trastorno de la conducta alimentaria son aquellos que se desempeñan en profesiones vinculadas con una percepción elevada de la imagen corporal o del peso: modelos y deportistas, fundamentalmente.
    Así como esta patología no reconoce género, tampoco distingue sexualidad. Para quienes pensaban que los homosexuales están más predispuestos a adquirirla, ya sea por coquetería o mayor dependencia de su aspecto físico, los varones heterosexuales tampoco están exentos.
    “Los hombres heterosexuales también sufrimos de anorexia”, puede leerse en algún foro, “a mi novia le gusta que yo sea muy flaco, como los modelos de ahora, que tienen éxito si son extremadamente flacos”.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    - ¿Qué diferencia hay entre bulimia y anorexia?
    - ¿Las mujeres son mas propensas a estos trastornos?
    - ¿Qué es la ortorexia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny respueta para tu primera pregunta:

      Las dos enfermedades son de origen Psicologico.
      Secuandarias a una distorciòn en la autoimagen corporal, creen estar muy gordos , la padecen principalmente mujeres jovenes y adolecentes, Son trastornos muy serios.

      Basicaente la anorexia , no ingiene alimentos necesarios , largos periodos de ayuno , suele causar desnutriciòn y hasta la muerte.

      La bulimia , provocarse el vomito despues de comer , suelen de pronto darse grandes comilonas de helado, pasteles o comida grasosa para luego con culpa provocarse le vomito . es frecuente tambien el uso de laxantes y o diureticos.

      Las dos enfermedades pueden tener consecuencias fatales si no se tratan a tiempo, el tratamiento es multidisiplinario ( varios especialistas ) Psiquiatra , Nutriologo , Trabajadora Social y Psicologa.

      Eliminar
    2. Para tu segunda pregunta:

      El porcentaje en mujeres es mas alto que en hombres en sufrir estos trastornos, las mujeres nos obsesionamos mas por no engordar, por adelgazar.

      Eliminar
    3. Respuesta para tu tercera pregunta:

      La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista.
      En un principio, la ortorexia puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado (comer sólo productos sanos y naturales), y que va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica. Sin embargo, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como sobre la salud.

      Eliminar
  23. hola
    ¿puedes tener el sindrome del comedor nocturno y no darte cuenta ademas de ser delgado?
    a mi man dicho que comer muchas proteinas por la noche no es malo ¿es verdad?
    ¿el sindrome del comedor nocturno es una enfermedad?

    ResponderEliminar
  24. El sindrome del comedor nocturno al cabo del tiempo produce obesidad, la persona que sufra el sindrome por muy delgado que este terminara obesa.

    ResponderEliminar
  25. Respuesta para tu tercera pregunta:
    Los Médicos advierten que el síndrome del comedor nocturno no es una costumbre más, sino que se podría convertir en una grave enfermedad, tan grave como la anorexia, y sí puede tener incidencia sobre la obesidad.

    ResponderEliminar
  26. Respuesta a tu segunda pregunta:

    Por la noche es mucho mejor consumir solamente alimentos ricos en proteínas, dejando de lado la mezcla con hidratos de carbono, ya que el organismo funciona mucho más lento que por la mañana, y es incapaz de quemar las calorías que nos aportan los hidratos. Esto hace que se acaben acumulando en forma de grasa. Por ello la noche será un buen momento para ingerir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa.
    Las proteínas de origen vegetal y las provenientes de los productos marinos son una buena alternativa para la noche. Estos alimentos no solo nos aportarán altas dosis de proteínas, sino que además nos servirán de gran ayuda a la hora de conseguir unos músculos en mejores condiciones, pues por la noche se liberan las hormonas del crecimiento mientras estamos durmiendo. Si cuando esto sucede el organismo tiene los nutrientes necesarios, ese crecimiento que andamos buscando se verá hecho realidad, consiguiendo unos músculos más fuertes y desarrollados.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuanto tiempo puede estar una persona sin come nada?.¿Que es una dieta equilibrada?.¿Que alimentos contienen mayor poder calorifico para el cuerpo humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, estas son mis respuestas a tus preguntas:

      1.- Respuesta:

      Se puede dejar de comer hasta por un mes, dependiendo de las reservas de glucosa, grasas y proteínas corporales.

      Cuando estás en estado de inanición, el cuerpo aprovecha primero los carbohidratos que tiene, ya sea glucosa sanguínea o glucógeno muscular y del hígado. Todo eso se va vía Glucólisis-Ciclo de Krebs en las células.

      Cuando se terminan los carbohidratos, el cuerpo empieza a metabolizar las grasas. Se van por la vía de la Beta Oxidación de los ácidos grasos-Ciclo de Krebs y se nota cuando las lonjas se van bajando poco a poco.

      Cuando te acabas con todas las grasas corporales, el cuerpo empieza a metabolizar las proteínas. Éste es el último paso antes de los daños fisiológicos irreversibles y, probablemente, la muerte. Se van las proteínas vía proteosomas y degradación de aminoácidos-Ciclo de Krebs.

      Eliminar
    2. 2.- Respuesta:

      Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Según los nutricionistas, en una dieta equilibrada para evitar la obesidad y otros problemas de salud relacionados (diabetes, hipertensión...) el porcentaje de calorías debe distribuirse del siguiente modo:

      Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.

      Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro.

      Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) de proteínas.

      En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.

      Eliminar
    3. 3.- Respuesta: Aqui te dejo esta dirección para que veas la tabla e alimentos con sus calorias.

      http://www.lineaysalud.com/tabla-de-calorias-de-los-alimentos.html

      Eliminar
  28. Hola!!
    ¿que puede ocurrir si tomamos un exceso de proteinas?
    ¿cuantas calorias se deben ingerir al dia?
    ¿tiene alguna falta nutricional una persona vegana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, respuesto para tu primera pregunta:

      Problemas por exceso de proteínas
      Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas proteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:

      Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
      Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.
      Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico.
      Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.
      Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
      Dificultad en la absorción del calcio. Un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual puede hacer disminuir la absorción de calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en día pesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio la gente continua sufiriendo de problemas de descalcificación.
      El exceso de proteínas si además no va acompañado del consumo abundante de frutas y verduras proca un Ph de nuestro organismo demasido ácido y ello favorece la desmineralización ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio potasio).

      Eliminar
    2. Respuesta para tu segunda respuesta:


      Calorías adecuadas para niños
      Los niños por su tamaño no requieren de tantas calorias como los adultos, para que tengáis una referencia:
      niños de 2 años: deben tomar unas 1000 calorias al día.
      niños de 6 años: tomar unas 1400 calorias al día.
      Calorías adecuadas para adolescentes
      La época de la adolescencia se caracteriza por ser muy demandante en energia, y es en esta etapa cuando chicos y chicas requieren de cantidades distintas de calorías diarias. Los jóvenes deben tomar muchas calorias para reforzar su crecimiento, aquí tenéis el número de calorias adecuado para cada edad:
      Chico/a de 10 años: las chicas deben tomar entre 1600 y 2000 calorias al día, los chicos de 1800 a 2600.
      Chico/a de 15 años: las chicas entre 1800 y 2400, mientras que los chicos necesitan de 2200 a 3200 calorias al día.
      Joven de 20 años: entre 3200 y 3500 calorías al día, siendo el momento de la vida que debes tomar más calorías.
      Calorías adecuadas para adultos
      Consideramos la edad adulta como el momento de balance y equilibrio por este motivo una dieta equilibrada y un control en la ingesta de calorías es muy recomendable y nos pueden ayudar a conseguir una mejor salud cuando seamos mayores. Aquí tienes algunas indicaciones:
      Hombre de 25 a 60 años: 3000 calorías al día.
      Mujer de 25 a 60 años: 2200 calorías al dia.
      Calorías adecuadas para ancianos
      Cuando el ser humano supera los 65 años de edad la necesidad de calorías baja y además por temas de salud se recomienda controlar mucho cuántas caloría se toman:
      Persona entre 65 y 70 años: 2200 calorías
      Persona mayor de 70 años: 1800 calorías


      Eliminar
    3. Respuesta a tu tercera pregunta:

      Siempre que se habla de dieta vegetariana pensamos en una alimentación más sana que repercute positivamente en la salud de las personas, sin embargo, cuando se trata de veganismo o vegetarianismo estricto, los riesgos son elevados, tal es así que los veganos tienen alto riesgo cardíaco, debido a la exclusión total de productos de origen animal.
      Tras una larga revisión de estudios, se observó que las personas veganas tienen mayor riesgo de desarrollar trombos y aterosclerosis, por lo tanto, tienen también, mayor riesgo cardíaco. Si bien es real que la ingesta de grandes cantidades de alimentos de origen animal aumenta el colesterol en sangre y puede producir aterosclerosis, la baja ingesta de ácidos grasos omega 3 y de vitamina B12 entre los veganos condiciona también su salud cardiovascular.
      La ausencia de vitamina B12 puede ser causante de un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, mientras que el omega 3 antiinflamatorio al estar ausente o escaso entre los veganos, también condiciona la circulación sanguínea.
      En la revisión se encontró que los veganos poseen niveles altos de homocisteína, un aminoácido asociado a enfermedades del corazón, y además presentan niveles bajos de colesterol HDL.
      Por eso, para prevenir este tipo de enfermedades entre veganos o vegetarianos estrictos, es aconsejable consumir frutos secos como las nueces, ricas en omega 3 y algas que por síntesis bacteriana poseen vitamina B12. De lo contrario, debe planificarse correctamente la dieta y si es necesario, ingerir suplementos de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para reducir el riesgo cardíaco que conlleva la insuficiencia nutricional de las dietas veganas.
      Como podemos ver, ningún extremo es bueno para la salud del organismo, sino que en la variedad de la dieta y en el equilibrio de ingredientes está la clave para beneficiar al organismo mediante el consumo de alimentos.

      Eliminar